Cine negro en estado puro

0
- Publicidad -

1901NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Presentada en el recientemente finalizado Festival de San Sebastián, la nueva colaboración entre Enrique Urbizu y José Coronado (que ya habían estado juntos en La caja 507 y La vida mancha), es un thriller policíaco contundente, una película negra, negrísima, que despertó entusiasmos y que sonó como favorita a diversos premios, pero que finalmente no se llevó ninguno, posiblemente de forma inmerecida.

{xtypo_code}España, 2011. (98′)
Director:  Enrique Urbizu.
Producción: Gonzalo Salazar-Simpson, Ignacio Salazar-Simpson, Álvaro Augustín.
Guión:  Enrique Urbizu, Michel Gaztambide.
Fotografía: Unax Mendía.
Música: Mario de Benito.
Montaje: Pablo Blanco.
Intérpretes: José Coronado (Santos Trinidad), Rodolfo Sancho (Rodolfo), Helena Miquel (Juez Chacón), Juanjo Artero (Leiva), María Blanco-Fafián (Funcionaria judicial), Nadia Casado (Celia), Ricardo Dávila (Flavio).{/xtypo_code}

- Publicidad -

Santos Trinidad es un inspector de policía que, a pesar de un pasado brillante, ahora es violento y alcohólico. Una noche de borrachera, ya de regreso a casa, se ve inmerso en un tiroteo y mata a tres personas, aunque un cuarto escapa. Mientras intenta localizar al testigo, la jueza Chacón investiga el caso de los crímenes, que según los indicios están mezclados con asuntos de drogas. Aunque poco a poco, Santos y Chacón, cada uno por su lado, descubrirán que no es tan simple, y que detrás de todo hay asuntos aún más serios.

Urbizu es un director que sabe narrar con imágenes poderosas; lo demuestra con cada proyecto en el que se embarca, y en esta ocasión la cosa no es diferente. Aunque la ayuda de su coguionista habitual y de unos personajes en estado de gracia (en especial el descubrimiento de Helena Miquel y un espectacular José Coronado, presente en todo momento en la pantalla, que impresiona con su sola presencia, y que es el alma que mueve este filme) aportan gran parte de la calidad.

No habrá paz para los malvados es cine negro en estado puro. Tiene un arranque demoledor, potentísimo, brillante, su primer cuarto de hora es de lo mejor que ha dado el cine español en los últimos años. Después decae, en parte por la imposibilidad de mantener tal nivel durante todo el metraje, aunque sigue manteniendo un nivel bastante alto. Urbizu consigue que su obra destile realidad, verosimilitud, al despojarla de adornos innecesarios. Los diálogos son los justos, no hay palabras de más, lo cual hace aún mayor el logro de contar una trama difícil y dura como ésta, manteniendo a su vez la tensión, el suspense.

Gran película, espectacular y aterrador Coronado, de lo mejor que ha dado el cine español este año. Una cinta que, apunten, se llevará un buen puñado de Goyas el próximo mes de febrero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!