Evaluación de conocimientos.

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Escribo para expresar mi descontento con las pruebas de diagnóstico recientemente realizadas en mi Centro Educativo.

Soy profesor de primaria, de segundo curso y este año me tocó corregir las pruebas de Conocimiento del Medio de cuarto curso. Mi queja va enfocada a la persona o personas encargadas de la realización de, al menos, esta prueba.

La asignatura de Conocimiento del Medio, junto con la de Educación Física son las únicas marcadas en verde en los horarios de los chavales. Pero, si se echa un vistazo rápido a la prueba realizada para «diagnosticar» el grado de asimilación de competencias del alumnado andaluz vemos rápidamente que ésta, en ningún momento puede dar una información fiel de los conocimientos reales de los niños.

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Dieciocho preguntas en ciento cuarenta minutos es el objetivo a batir, objetivo a priori fácil. Recordemos que nuestros alumnos, y la mayoría de sus iguales, están enseñados a responder al típico examen de diez preguntas en una hora, así ha sido desde que tengo uso de razón y así se viene haciendo en estos niveles también. Sin embargo, lo que me hace recapacitar y expresar mi descontento con esta prueba es que ninguna de las preguntas que aparecen se corresponde con el curriculum desarrollado durante no solo este curso sino durante todo el tiempo que estos alumnos llevan escolarizados desde que entraron en la escuela con tres años. Me imagino que así, para el próximo curso esta asignatura volverá a marcarse de negro en sus horarios correspondientes.

Además, si se analizan las preguntas, todas prácticamente iguales: lectura de un texto más resolución de cuestionario relacionado, vemos, sorprendente mente, el fondo político que, obviamente, un niño de 9 años es incapaz de asimilar.

 

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