Las antenas reducirán 3 ó 4 mil veces su capacidad de emisión

    0
    - Publicidad -

    0401Aprobado el anteproyecto de la ordenanza que sale a exposición pública

    El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó el pasado viernes en la última sesión ordinaria del actual mandato el anteproyecto de la nueva ordenanza reguladora de la instalación y el funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas de telecomunicaciones. Una ordenanza novedosa en un ámbito con poca regulación que se hace en este momento, según el concejal de Urbanismo e Industrias, José Manuel Carrión, a raíz de varias sentencias del Tribunal Supremo que “reconocen la participación del Ayuntamiento en el control y limitación de las antenas”.

    Este proyecto, comenta el delegado, incluye conceptos nuevos en la legislación de este ámbito, como es el de inmisión o la capacidad que tiene el organismo para soportar la radiación en detrimento del de emisión  o potencia de un dispositivo radioeléctrico. En esta línea, la nueva ordenanza va a reducir entre tres mil y cuatro mil veces la capacidad de inmisión autorizada, limitándose a 0,1 microwatio por  centímetro cuadrado en cualquier lugar de Dos Hermanas en el que la población permanezca al menos durante seis horas.

    - Publicidad -

    Para garantizar este aspecto se fijarán controles exhaustivos y permanentes de medición, “segundo a segundo”, matiza el concejal, lo que provocará que si una antena se pasa de los límites establecidos durante un periodo de tiempo pueda ser retirada. Con un régimen sancionador, insiste, “puro y duro”.

    {xtypo_rounded_left3}Control de la antena de Montequinto
    El viernes pasado se culminó el control de la antena instalada en el entorno del colegio Poetas Andaluces de Montequinto para conocer su potencia. Un estudio ya anunciado por el consistorio en todas las antenas que en estos momentos operan en el municipio, aclarando el portavoz el equipo de gobierno, Agustín Morón, “que el Ayuntamiento no percibe nada por la instalación de estos dispositivos”, apuntando José Manuel Carrión, que normalmente “se hace a nuestras espaldas, con acuerdos con los propietarios, ya que saben que se le va a denegar la licencia”.{/xtypo_rounded_left3}

    Otro de los puntos de la futura ordenanza es la solicitud a las empresas de telecomunicaciones de un plan de implantación que debe aprobar previamente el Ayuntamiento de Dos Hermanas, así como la consideración de puntos sensibles, como son los centros de enseñanza y los centros de salud. La ordenanza evitará, según Carrión, “las instalaciones radioeléctricas en un perímetro de cien metros cuadrados”.

    Para la elaboración de este anteproyecto y hasta la aprobación de la ordenanza, el Ayuntamiento ha firmado un contrato de colaboración con el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Serafín Maeztu, a recomendación de la Plataforma por la Mejora de Montequinto. Éste ofrecerá su asesoramiento técnico durante un proceso que para el delegado José Manuel Carrión “no va a ser un camino de rosas, ya que las compañías de telefonía móvil protestarán seguro”.

    Participación pública
    Tras su aprobación, este anteproyecto permanecerá en exposición pública para que todas aquellas entidades y particulares, que así lo deseen, realicen sus aportaciones o alegaciones oportunas.  Según José Manuel Carrión, “queremos que sea una ordenanza consensuada, para que todos compartamos sus riesgos y beneficios”. Los interesados deben dirigirse al departamento de Urbanismo e Industrias, aunque no se descarta que se publique en la web del Ayuntamiento, para solicitar que se le reenvíe una copia de la ordenanza.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!