Entrevista a Manolo Lay

0
- Publicidad -

0601Candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida

{xtypo_quote_left}“IU es la única de garantía de que se lleven a cabo políticas sociales y medioambientales”{/xtypo_quote_left}

Manuel Lay Begines. 44 años. Natural de La Luisiana pero residente en Dos Hermanas desde que tenía un año. Licenciado en Derecho. Afiliado a Izquierda Unida desde el año 1998, es su coordinador local desde 2001 y concejal del Ayuntamiento desde 2006, es la segunda vez que se presenta como candidato a la alcaldía por IU.

- Publicidad -

Es la segunda vez que encabeza la candidatura de IU a la alcaldía de Dos Hermanas. ¿Se vive de una manera diferente al ya saber a lo que se enfrenta?=
La principal diferencia es que en 2007 yo no era conocido, era un candidato totalmente nuevo, y ahora se nota en la calle, cuando la gente te saluda y te da ánimos. Es más gratificante. A nivel personal lo vivo igual, ya que soy una persona muy tranquila y no me abrumo.

Su candidatura es fruto, en parte, de la decisión popular,¿le confiere este detalle más seguridad al contar con el apoyo de la gente?
Es un doble refrendo o confianza. Por una parte la de la asamblea de mi partido para la que no había otro candidato posible, y por otra el hecho de que se hiciera una consulta popular y prácticamente todo el mundo me eligiera. Me alegra contar con la confianza de gente que no me conoce y que reconoce tu trabajo, algo en lo que ha influido mucho el hecho de que estemos muy vinculados con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

¿Y qué me puede decir del equipo que le acompaña en esta nueva aventura política?
La principal diferencia respecto a las últimas elecciones es que yo soy el mayor de los diez primeros de la lista. Esto es fruto de un proceso de renovación personal en Izquierda Unida, en el que la gente que lleva muchos años militando en el partido ha conocido a gente nueva y preparada, que augura un largo recorrido para IU.

¿Cuáles son las ideas centrales que vertebran la política de Izquierda Unida?
Hoy por hoy, somos la única garantía de que en la próxima corporación municipal se lleven a cabo políticas sociales y medioambientales. Nuestra propuesta de gobierno es una propuesta adaptada a los tiempos y a la Dos Hermanas de hoy. En ella se diferencia nuestra visión de la ciudad que queremos y la gestión interna del Ayuntamiento. En este sentido planteamos una reestructuración profunda con la convocatoria de oposiciones anuales marcadas por la transparencia de su gestión. Asimismo el consistorio tiene que ser ejemplo de nuevas tecnologías en lo que a la gestión municipal de refiere. Es una temeridad quedarnos anclados en ideas del siglo pasado y perder el tiempo en eso. Asimismo nuestro modelo de gestión sigue siendo participativo, otorgando capacidad de decisión a los vecinos. En cuanto a la ciudad, planteamos nuevas formas de generar empleo, como las nuevas tecnologías o el medio ambiente,  además de la atención social a mayores y niños. Además de apostar por lo público para garantizar los servicios al ciudadano.

¿Qué lleva a una agrupación política a basar su campaña en dibujos y caricaturas?
Hace cuatro años hubo algunas reservas porque pensaban que no iba a funcionar y ahora ya lo tienen asumido como necesario por la repercusión que tuvo en la otra campaña. Aunque le damos importancia a la imagen, lo realmente importante es la gestión y en esta campaña se va a notar un cambio importante, ya que se va a centrar en las ideas más que en las personas, y es algo que se va a notar.

¿Cómo afronta la campaña electoral que está a punto de comenzar?
Ya que en Dos Hermanas ningún partido tiene programa electoral propio, sino programas marcos, nuestra campaña se centra en la presentación y entrega física de nuestro programa a entidades sociales y vecinales. Asimismo, presentaremos algunas propuestas concretas en la calle y utilizaremos la caseta de la feria para mostrar algunos de los elementos de campaña.  

¿Cuál cree que va a ser la respuesta de los ciudadanos en las urnas el próximo día 22 de mayo?
Creo que el 22 de mayo ningún partido obtendrá mayoría absoluta, por lo que se terminará una época y empezará otra nueva, en la que los tres grupos políticos(PSOE, PP e IU) estaremos más igualados en representación institucional.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!