Dos Hermanas avanza hacia un transporte ecológico y sostenible

0
- Publicidad -

1510Los carriles bici, un transporte urbano que dé cobertura a toda la ciudad y los enclaves peatonales son las claves de este avance

Dos Hermanas ha experimentado un llamativo avance en lo que a movilidad ecológica y sostenible se refiere. En la última década son muchas las actuaciones emprendidas desde el Ayuntamiento para inculcar en el ciudadano esta filosofía de transporte que se ha materializado con la construcción de carriles bici y otras medidas ciclistas, acciones en pos de una cada vez mayor peatonalización del casco antiguo, así como la apuesta por un transporte urbano eficiente.

Uno de los principales distintivos de esta filosofía es el avance que el carril bici ha experimentado en la ciudad en los últimos años. Desde aquellos 100 metros de carril que se instauraron hace más de 10 años en la glorieta de la Nacional IV que conecta las barriadas de Parque Giralda y Virgen del Rocío, actualmente son más de 20 los kilómetros que surcan el municipio sobre todo en la nueva zona de expansión. Los ciudadanos en general y las agrupaciones ciclistas, en particular, demandan estas infraestructuras, que en la medida de sus posibilidades son respondidas por el Ayuntamiento. Desde donde se sigue trabajando en esta materia, ya que la idea es seguir dotando a la ciudad de más carriles bici, como en la zona de Entrenúcleos, cuyas principales avenidas irán dotadas con esta infraestructura, así como el Polígono Aceitunero.

- Publicidad -

{xtypo_rounded_right3} 21 kilómetros
recorren la ciudad por la nueva zona de expansión y la barriada de Montequinto.{/xtypo_rounded_right3}

1605Bicicleteros por toda la ciudad
Además de dotar a la ciudad de carriles bici, las medidas tomadas por el consistorio nazareno en pos de una movilidad ecológica y sostenible han pasado por la instalación de bicicleteros en diversos puntos estratégicos de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta por el casco urbano. De esta forma se encuentran estos aparcamientos para bicis en la plaza del Arenal, donde confluyen los servicios de autobús urbano e interurbano, así como los trenes de cercanías, favoreciendo un transporte intermodal.
También se encuentran en los espacios más frecuentados por los jóvenes, como Huerta Palacios, sede de la biblioteca Pedro Laín Entralgo, o en el centro social y cultural Montequinto, así como en la Universidad Pablo Olavide y otros centros de enseñanza. También se puede dejar aparcada la bici en la plaza de la Constitución, la plaza del Emigrante, el nuevo edificio del SAE en Cantely, los centros de salud de Santa Ana y el de Montequinto, así como en algunos clubes sociales de la ciudad.

{xtypo_code}Tramos de carriles bici

TRAMO 1: Conecta La Motilla con Vistazul a través de la avenida Adolfo Suárez. 5 kilómetros.

TRAMO 2: Conecta la avenida Adolfo Suárez con la universidad Pablo Olavide a través del vial del mismo nombre. 5 kilómetros.

TRAMO 3: Conecta, bordeando Entrenúcleos, la residencia de ASPACE con la glorieta del tanatorio municipal. 4 kilómetros

TRAMO 4: Conecta la rotonda del tanatorio con la urbanización parcelaria de Echaguy. 3 kilómetros.

TRAMO 5: Montequinto, conectando la calle Calígula con la avenida Conde de Ibarra. 4,2 kilóemtros.{/xtypo_code}

1606Un transporte urbano cada vez más usado

La mejor prueba de que un servicio funciona es la utilización que los ciudadanos hacen del mismo. Que cada año el nuevo servicio de autobús urbano, reorganizado en la última legislatura para dar una mejor cobertura a toda la ciudad, se vea incrementado en número de viajeros una media de un 10 por ciento, es indicativo de que se presta un buen servicio.
Cinco son las líneas que de lunes a domingo recorren, con una frecuencia de paso mínima de 45 minutos, la ciudad de Dos Hermanas, de punta a cabo.

Dos de estas líneas, la1 y 4, cruzan el casco urbano en microbús, mientras otras dos, la 2 y 3, son dos líneas circulares que conectan las barriadas más alejadas con el centro de la ciudad. El servicio de transporte urbano se completa con la línea 5 que une Dos Hermanas, desde la plaza del Arenal, con el núcleo de población de Montequinto.
El servicio prestado por el autobús urbano está en funcionamiento de manera ininterrumpida desde las 7:00 horas, cuando sale el primer autobús desde el punto de origen, hasta las 21:00 horas, aproximadamente, cuando sale el último servicio, en los días laborables.

El sábado, el horario del último servicio de los autobuses urbanos se incrementa en cuatro de sus cinco líneas. La 1 se prorroga hasta las 0:00 y la 4 hace lo propio hasta las 0:45. De los dos autobuses circulares, la líne 2 amplía hasta las 0:40, y en la Línea 5 de Montequinto lo hace hasta la 1:00. Una medida para facilitar el transporte a la gente joven que quieran hacer uso del mismo para salir de marcha.

1601{xtypo_rounded2}El peatón gana terreno al coche

Otro de los aspectos fundamentales, que indican el avance de la ciudad hacia un transporte sostenible, es la peatonalización de algunos enclaves urbanos, sobre todo, las zonas comerciales. Esta es otra de las actuaciones que el consistorio está realizando y que ya se ha materializado en la calle San Sebastián, entre Goyeneta y Portugal, con una buena acogida por comerciantes y consumidores, quienes pasean a sus anchas, a lo largo de este nuevo enclave peatonal.
En esta línea se está trabajando en otro enclave comercial: la calle Romera, donde hasta la fecha se corta el tráfico diariamente, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. La idea es que este corte sea de manera ininterrumpida durante el horario comercial.{/xtypo_rounded2}



- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!