- Publicidad -

0301La oposición acoge esta medida con reticencias al considerar que llega tarde

El pleno municipal aprobó el pasado viernes la propuesta de reservar un 20 por ciento de las 5.126 viviendas del tercer plan municipal para alquileres con opción a compra. Una propuesta acogida con reticencia por los grupos de la oposición, sobre todo por Izquierda Unida, quien se abstuvo en la votación, a diferencia del Partido Popular, quien votó a favor pero con peros.

Para Rafael Tinoco, concejal popular, esta propuesta pone de manifiesto que el plan de vivienda, en sus términos originales, “ha fracasado”. Una opción, prosigue, “que suena bien ahora pero que también sonaba bien hace cuatro años y que hubiera evitado la desbandada de demandantes”. Los populares pidieron al equipo de gobierno que antes de “contarlo a los ciudadanos se debería tener todo controlado, en lo que a financiación y quién lo llevará a cabo se refiere”, con el fin de “no seguir jugando con los proyectos de vida de las personas”.

- Publicidad -

El discurso de Izquierda Unida pronunciado por Manolo Lay, su portavoz, fue en la misma línea, recordando que su grupo lleva desde diciembre de 2003 apostando por esta opción. Por lo que ahora, según Lay, puede parecer electoralismo. “Si es así, no nos gusta, y si no, llega dos mandatos tarde”.

{xtypo_rounded_left3}Otros puntos

LOS MERINALES: El pleno también ha dado luz verde a la constitución de la Fundación Los Merinales. El texto definitivo de los estatutos ya ha sido remitido a las 23 entidades participantes para que le den el visto bueno. Para ello tienen de plazo hasta el próximo día 25.
LEY HIPOTECARIA: El equipo de gobierno ha apoyado la moción presentada por el grupo municipal de IU solicitando una modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en el pago y evitar los desahucios. Se creará una comisión para estudiar y aplicar el texto.
TARIFAZO ELÉCTRICO: También contó con el apoyo socialista la moción de IU sobre la subida de la luz. Se pedirá al Gobierno central que estudie su anulación.{/xtypo_rounded_left3}

Adaptarse a la nueva realidad
El alcalde, Francisco Toscano, respondió a los grupos que ésta propuesta  no se debería haber traído a pleno y “si lo hacemos es para que  haya transparencia e información sobre los pasos que se van a seguir”. Toscano defendió, ante la reticencia de la oposición, que en política “hay que creer en las ilusiones, utopías y proyectos, ya que sino te quedas en un mero gestor o administrador”. Asimismo, para el alcalde, el plan de vivienda tiene que “adecuarse a las dificultades financieras y para ello se necesita de confianza”. Algo que, criticó, no está creando el PP, quien “genera desconfianza y pone dificultades ante las entidades financieras”.

La delegada de Vivienda, Carmen Gil, por su parte, aclaró que si no se había puesto en marcha antes esta propuesta era porque en el estudio de mercado realizado en el año 2006, del total de solicitudes interceptadas, tan sólo el 5 por ciento se mostraba interesada en la opción del alquiler. A pesar de que desde un principio, apostilló el alcalde, se planteó la posibilidad de reservar una parcela para viviendas en régimen de cooperativas y en alquiler. Ahora, apuntó el alcalde, “nos estamos anticipando en el tiempo a esa idea de reservar esta parcela, integrando las viviendas en alquiler con las que están en venta”.

Para la puesta en marcha de esta propuesta se están realizando tres estudios. Uno de los demandantes que han rechazado, a pesar de tenerla adjudicada, una de las 5.126 viviendas, para saber los motivos y si les gustaría tener una vivienda en alquiler con opción a compra; así como entre los que no cumplían los requisitos para optar a una vivienda en compra-venta. Otro financiero sobre los costes de estas viviendas y, uno último, centrado en la fórmula jurídica en la que se pondrían en el mercado estas viviendas.

{xtypo_code}Balance del plan
Francisco Toscano quiso dejar claro que este plan iba a seguir adelante, poniendo como ejemplo que  tras más de dos años las promociones privadas de Ferro y Bekinsa ya han firmado el crédito.
En lo que respecta a las viviendas en régimen especial, las promovidas por el Ayuntamiento, a los dos préstamos concedidos por Cajasol, se suman buenas perspectivas de dos promociones con el BBVA,otras dos muy avanzadas con La Caixa, tres trabajando por medio de fondos ICO y cajas de ahorro, otra con Caja Granada y una o dos con Caja Madrid.
En cuanto a la comercialización de las promociones, según la delegada de Vivienda, Carmen Gil, menos dos de las 14 que empezaron tarde con su venta, el resto ya ha superado el 80 por ciento de su reserva. Hasta la fecha, según Gil, ya hay 3.200 viviendas reservadas de las 5.126 que conforman el plan, lo que supone el 62,42 por ciento.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!