1932. Acusan de “chaqueteros” a los militantes de derecha que coquetean con los republicanos

0
- Publicidad -

1401Los conservadores, desbancados del Ayuntamiento en las últimas elecciones, se dividen entre luchar o agachar la cabeza

El clima político en Dos Hermanas es tenso y complicado desde que, hace 9 meses, el pasado 14 de Abril de 1931,  se declarara la República en España. A pesar de que el Partido Albista local, liderado por Juan Antonio Carazo, elevara al Ministerio de Gobernación una queja insinuando fraude electoral, lo cierto es que, en la repetición de las elecciones el 31 de mayo, las derechas quedaron excluidas de la corporación municipal nazarena, y el escrutinio arrojó un 47% de los votos para los republicanos y el 45 % para los socialistas.

Sin embargo, los nuevos concejales, más que en gobernar, han centrado sus esfuerzos en investigar los abusos e irregularidades cometidos por la administración municipal en tiempos de la Dictadura, y eso está creando un ambiente insostenible en el que los nazarenos se señalan por la calle en función de sus inclinaciones políticas.

- Publicidad -

Acusados de “chaqueteros”
En el día de hoy, 26 de enero, se ha publicado un artículo en el diario sevillano “La Unión” que ha escocido en las derechas de Dos Hermanas. El periodista Agustín Fernández Vargas, que escribe bajo el seudónimo de “El Duende de La Tribuna”, ha acusado de “chaqueteros” a una buena parte de los antiguos militantes de los partidos conservadores de Dos Hermanas, que “por la noche protestan a media voz del régimen, defienden a su manera el catolicismo y los vemos al día siguiente convertidos en activos republicanos de izquierdas”.

El agudo periodista los acusa de tener un “miedo cerval” a los nuevos dirigentes de izquierdas, y de limitarse a “chupar del biberón”, es decir, aprovechar las circunstancias políticas para arrimarse al poder y “enchufar” en él a familiares y amigos.

Y a todo esto, tres mil obreros nazarenos se encuentran en paro forzoso y hay convocada una huelga de aceituneras y albañiles. Estos exaltados ánimos son el caldo de cultivo idóneo para que puedan saltar chispas de violencia.

{xtypo_code}Dos alcaldes en siete meses

La inestabilidad de la corporación municipal la demuestra el hecho de haber tenido dos alcaldes en solo siete meses. Cuando se constituyó el actual Ayuntamiento de Dos Hermanas, el 5 de junio de 1931, fue proclamado alcalde Fernando Fournón Raya (en la foto), pero se vio envuelto en los sucesos revolucionarios del pasado mes julio que terminaron con un enfrentamiento entre obreros y Guardia Civil. El alcalde fue detenido y asumió la alcaldía interina (hasta hoy) el entonces primer teniente de alcalde, Manuel Terrero Sánchez, que está acusando un gran desgaste. El segundo teniente de alcalde, Antonio Muñoz Benítez, o el tercero, Manuel Rubio Doval, ambos socialistas, podrían acceder en breve a la alcaldía para poner fin a esta interinidad y dar estabilidad al gobierno municipal.{/xtypo_code}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!