Entrevista a Laura de la Torre

0
- Publicidad -

1401Premio Excelencia 2010

{xtypo_quote}“Este premio es una señal de que el trabajo también es reconocido”{/xtypo_quote}

Laura de la Torre Corona ha conseguido el premio Excelencia 2010 por sus buenas calificaciones en Selectividad. A sus 18 años, esta vecina de Montequinto, ha iniciado sus estudios de Medicina, tras cursar Primaria y Secundaria en los centros Giner de los Ríos y Hermanos Machado.

- Publicidad -

 

Que a uno le den el premio a la Excelencia Educativa 2010 por su alta calificación ¿es un orgullo o una responsabilidad por el hecho de tener ahora que superarse?=
Pues, si soy sincera,  ni una ni otra cosa. Por un lado, creo que no son necesarios los premios para valorar nuestros actos y decisiones y enorgullecernos de ellos, sino que debemos de ser capaces de hacerlo previamente por nosotros mismos. En mi caso, ya era feliz por ver que mi trabajo había dado su fruto, que podía estudiar la carrera que quería, que mis padres, mi hermana, mis amigos y, en general, la gente a la que quiero, estaba contenta. Y, por otro lado, creo que el deseo de superación siempre está presente en las personas, no es una responsabilidad ni una obligación, sino algo intrínseco en cada uno de nosotros que nos lleva a ver la vida con entusiasmo. Por supuesto que estoy contenta con este premio, pero para mí no ha supuesto un antes y un después, sino una señal de que el trabajo también es reconocido .

¿Qué fue lo primero que hizo cuando le  comunicaron la noticia?
Decir “¡venga ya!”. Estaba comiendo en la facultad con una amiga cuando mi padre me llamó con la noticia. Al principio no me lo creía y comencé a reírme. El paso siguiente fue contárselo a esta buena amiga mía.

¿Para sacar un 9,2 en selectividad que porcentaje de estudio y que porcentaje de inteligencia interviene para que la fórmula sea un éxito?
En mi caso, no me considero una persona especialmente inteligente, sino más bien cabezota en los estudios, demasiado en algunos casos, pero creo que ahí ha estado la clave. También es importantísimo en esta prueba, que determina tanto nuestro futuro, el factor suerte, pues miles de alumnos listos y trabajadores se han quedado por debajo a esta nota simplemente por tener un mal día, no haber dormido bien, desconocimiento del sistema de esta nueva selectividad, problemas personales o un largo etcétera.  

¿Siempre has sido una buena estudiante, una alumna de sobresaliente o matrícula de honor?
Digamos que siempre he intentado dar lo máximo posible y sí, he estudiado mucho y se ha reflejado en mis notas.

¿Ser una estudiante brillante está reñido con no tener vida social?
Por supuesto que no, precisamente tener vida social como lo llamas es necesario para sacar buenas notas tanto como lo es comer, estudiar o dormir. De hecho, dando por sentado el importante papel jugado por mi familia y mis profesores, uno de mis principales pilares han sido mis amigos.  La clave, considero, está en encontrar el equilibrio.

¿A qué dedica su tiempo libre un premio excelencia educativa?
A lo que el resto de jóvenes de su edad. A salir y entrar, divertirse, ver películas, escuchar música, leer, conocer gente y lugares, discutir con su hermana y disfrutar de su familia.  

Este reconocimiento que le llega en el año en que ha entrado en vigor una, no exenta de polémica, nueva selectividad. ¿Qué le parecen los cambios que se lan dado a esta prueba de acceso a la universidad?.
Personalmente, creo que esta nueva prueba tiene una parte buena y una mala. Para empezar, el hecho de que te juegues casi un 60 por ciento de la nota exclusivamente en los exámenes de selectividad supone un reconocimiento más fidedigno de tus conocimientos, sin el gran peso de una nota de Bachillerato que puede conseguirse más fácilmente en unos centros que en otros. Pero, sin embargo, nos hace a los alumnos más vulnerables a ese factor suerte del que he hablado antes, de modo que puede ocurrir que tu trabajo de dos años caiga por los suelos por tener simplemente un mal día o que tengas un corrector u otro.

Creo que has optado por la carrera de Medicina, ¿hacía donde te gustaría encaminar tu vida profesional?=
De momento, lo que sé es que quiero conocer, que quiero saber y que quiero poder ayudar directamente a cualquier persona que lo necesite. Me llenaría de alegría hacer alguna especialidad como Pediatría y formar parte de alguna organización médica internacional, así como tener la capacidad de transmitir los conocimientos que adquiera a otras personas.

¿Algún consejo para aquellos chicos que afronten este curso la Selectividad?
Lo primero y más importante es que vivan. Además, les aconsejaría que, sin agobiarse, fuesen mirando desde el principio del curso hacia Selectividad, teniendo el material organizado y aprendiendo, no memorizando. Igualmente, les diría que prestasen especial atención a las asignaturas específicas de las que se vayan a presentar  y que, por experiencia personal,  se examinen de todas las materias que les sea posible en esta fase específica de la nueva selectividad. Finalmente, recordarles que no se saturen los últimos días, que confíen en sí mismos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!