El Ayuntamiento vuelve a apostar por congelar el tipo de gravamen de los impuestos

    0
    - Publicidad -

    0301Las ordenanzas fiscales para 2011 incluyen nuevas tasas y adaptaciones de algunos tributos

    El pleno municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobará el próximo viernes las ordenanzas fiscales para 2011, siguiendo en la misma filosofía de las ediciones precedentes. Según la delegada de Hacienda Ana Sánchez, con carácter general “el tipo de gravamen no se toca en ninguno de los tributos, aunque en algunos se puede llegar a contemplar algunas rebajas y otros se adaptarán a las nuevas normativas.

    Las ordenanzas contemplan algunos tributos nuevos, como el del Precio público por cesión de uso temporal de material e instalaciones municipales, sobre todo procedentes de diversos programas formativos. Así como dos nuevas tarifas, por una parte, sobre la reserva de espacios públicos o prohibición de aparcar  de manera no permanente, con una tasa de 40 euros diarios; y, por otra, los cortes de vías públicas no permanente, con una tasa de 20 euros al día si el corte de la calle es total y de 10 si el corte es parcial.

    - Publicidad -

    Otras de las novedades reside, según comenta la delegada, en dos nuevas tarifas para ocupación de puestos en los mercados locales. Por una parte, comenta Ana Sánchez, se estipula una tasa de 100 euros diarios para la utilización del mercado como punto de promoción, y otra tasa de 50 euros mensuales para concesionarios del mercado que quieran hacer uso de los espacios comunes.

    También se suma una nueva tarifa a la tasa de prestación de servicios urbanísticos en materia de vivienda protegida para cubrir gastos de tramitación de expedientes de los que se hacer cargo el consistorio para el otorgamiento de la calificación provisional y definitiva de las viviendas, a raíz de la nueva Ley de Autonomía Local.

    Modificaciones
    El resto de novedades vienen de la mano de modificaciones en las tarifas ya contempladas, como es el caso, afirma la concejala, de la tasa de retirada de vehículos de la vía pública, que también contempla la inmovilización del vehículo en caso de que su mal estacionamiento no interfiera en la circulación. El coste de esta tasa es la mitad del que se venía cobrando por la retirada, rondando entre los 20 euros de la motocicleta y los 35 del turismo. Si en el proceso de inmovilización, apostilla Sánchez, llega el propietario, sólo abona el 50 por ciento.

    Dos de las tasas que experimentan una rebaja son, por una parte, las relativas a los cursos de formación impartidos por los bomberos, en la que se equipara el coste mínimo por hora en las clases teóricas y prácticas en 130 euros; cuando anteriormente el coste mínimo de la formación práctica era de 900. Y, por otra, parte, también experimenta un descenso, en este caso, del 35 por ciento la Tasa de suministro eléctrico en recintos municipales.

    PP: “congelación ficticia”

    Para Rafael Tinoco, concejal del Partido Popular la congelación de los impuestos anunciadas por el equipo gobierno es una “congelación ficticia”, ya que en el caso concreto del Impuesto de Bienes Inmuebles la presión fiscal ha aumentado en los últimos tres años en un 30 por ciento por la revisión catastral de la vivienda aprobada en 2006 y que se aplicará en un periodo de 10 años.  

    Este aumento en los ingresos por el IBI no tiene por qué responder, para Tinoco, al incremento de contribuyentes, ya que estos sólo se han visto aumentados en un 7,6 por ciento durante este periodo. Por ello desde el PP se ha solicitado una congelación real de este impuesto en los próximos dos años, el pago fraccionado en dos o tres plazos, políticas de ayuda a las familias numerosas y a las empresas que crean riqueza. En definitiva, argumenta Tinoco, “rigurosidad y austeridad en los gastos corrientes y no incrementar los impuestos locales”.

    La delegada de Hacienda responde que no se puede influir en la revisión catastral que el Ministerio de Economía y Hacienda ha aplicado después de 15 años, cuando lo normal es hacerlo cada diez, pero “si al menos se congela el gravamen, el recibo subirá menos”. En cuanto a las ayudas a familias numerosa, Ana Sánchez asegura que ya se subieron las bonificaciones del IBI en 2010, afirmando, en relación con el fraccionamiento, que para casos puntuales ya ofrecen bastantes facilidades de pago las oficinas del OPAEF.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!