El Metro llegará a Las Torres a finales de 2011

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    La Junta adjudica las obras de la ampliación que darán comienzo en el verano   

    La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado las obras de ejecución del segundo tramo de la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas, desde  Casilla de los Pinos a la barriada de Las Torres. La oferta que ha resultado adjudicataria es la propuesta de la Unión Temporal de Empresas integrada por Dorsalve y GEA-21, con un presupuesto de 18,34 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses y medio.

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    El inicio de las obras de este segundo tramo está previsto en verano y se suma a la construcción del primer tramo (Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos), cuyas obras arrancaron a finales de marzo.

    El tramo adjudicado, que consta de 3,3 kilómetros de longitud y cuatro paradas, se inicia después de la parada Casilla de los Pinos. Durante 150 metros el tranvía discurrirá en terraplén para salvar la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la antigua N-IV, mediante un viaducto de 190 metros de longitud, y así desembocar en la mediana de la citada carretera.

    {xtypo_rounded_left3}238 empleos directos
    y 137 indirectos al año generará la construcción de la ampliación tranviaria de la Línea 1 de Metro .{/xtypo_rounded_left3}

    Desde ese punto, la plataforma tranviaria se insertará en la mediana de la N-IV, por lo que el tráfico rodado continuará por las dos calzadas situadas a ambos lados de dicha mediana, con doble carril de circulación. El trazado atravesará la glorieta situada sobre la Avenida de la Motilla, ubicándose en esta zona la parada Doctor Fleming/La Motilla, para posteriormente cruzar la glorieta ubicada en la calle Altalaje.

    El eje tranviario prosigue hasta el nexo de conexión de la avenida Cristóbal Colón y la Nacional IV, donde se ejecutará una nueva glorieta de conexión, tras la que  se implantará la parada Cantely/San Rafael. Posteriormente, el trazado atraviesa otra glorieta que interconecta la N-IV, la avenida del Rocío y las calles Virgen de la Encarnación y Cisnes, ubicándose a continuación la parada El Rocío/Las Portadas. Desde este punto, el trazado se dirige hacia el final del tramo, donde se ubicará la parada término, Las Torres/Ciudad Blanca, frente a la barriada de Las Torres.

    Plataforma a la misma cota
    La plataforma tranviaria irá a la misma cota de la carretera, pero delimitada con bordillos de granito y una banda de baldosas con textura rugosa y diferente color, a modo de barrera visual y táctil. Al disponerse la plataforma tranviaria en la misma rasante de la carretera, la accesibilidad a las paradas está garantizada.

    El cruce con las diferentes glorietas se resolverá con la ubicación de la plataforma en el centro de las mismas, al objeto de optimizar al máximo la interferencia entre el tráfico rodado y el ferroviario, de forma que existe mayor visibilidad. En estos tramos de plataforma compartida hay regulación semafórica con prioridad para el tranvía.

    {xtypo_code}8,5 km y 10 paradas
    La conexión de la Línea 1 del Metro con el núcleo urbano de Dos Hermanas, contando con los dos tramos, tiene una longitud total de 8,5 kilómetros de longitud y constará de 10 paradas. La inversión total prevista, incluyendo las obras de infraestructura y montaje de vía, así como los sistemas e instalaciones aún por licitar, asciende a unos 80 millones de euros, de los que el Consejo de Gobierno ya autorizó 56 millones de euros.{/xtypo_code}

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