Mención honorífica por su tesis en Psicología

    0
    - Publicidad -

    1302Miguel J. Bascón ha obtenido este reconocimiento por su investigación sobre la resolución de conflictos

    El psicólogo nazareno, Miguel Jesús Bascón Díaz, ha sido uno de los 33 afortunados en recibir de la Universidad de Sevilla una mención honorífica por su tesis doctoral en la convocatoria 2007/2008.

    Una distinción que recogió el pasado mes de marzo en el Paraninfo, durante uno de los tres actos más solemnes de la universidad sevillana, por su tesis Género, adolescencia y argumentación. El discurso como acción situada en contextos de resolución de conflictos. Una distinción que le ha supuesto, según el propio Miguel, «un reconocimiento académico, que es un indicador de calidad, y a nivel profesional supone un activo más para mi curriculum».

    - Publicidad -

    Este trabajo de investigación tiene su raíz en una beca concedida por la Junta de Andalucía en el año 2002 dentro del Plan de educación para una Cultura de paz sobre resolución de conflictos y mediación. Una tesis en la que trabajó durante cinco años, defendiéndola ante un tribunal en noviembre de 2007 y obteniendo una calificación Cum Laude que le ha abierto las puertas a esta distinción.
    Miguel Jesús trabajó con adolescentes la aplicación de la perspectiva de género para la resolución de conflictos, ya que, apunta, «género y conflicto» son dos temas que van de la mano.

    Utilizando como herramienta el análisis del discurso, estudió los procesos psicológicos básicos para la resolución de conflictos. Para ello entró en contacto con centros educativos donde trabajó con unos 50 adolescentes, mediante dos recogidas de datos en 2004 y 2005. Una muestra, asegura su autor, no demasiado grande ya que el fin de la tesis no era generalizador o estadístico, sino «estudiar el comportamiento humano». De su trabajo, una de las ideas principales de la conclusión de este estudio es que la resolución de un conflicto está muy mediatizado por las condiciones del contexto.

    {xtypo_code}Psicólogo ocasional
    Su llegada al mundo de la Psicología fue de manera eventual, tras un accidente en su juventud que le cambió sus miras sobre la vida. Por ello, a pesar de las secuelas, Miguel valora positivamente este incidente ya que «me abrió un nuevo campo de visión en el que la motivación juega un papel importante». Una motivación que lo llevó a conseguir una de las cinco becas en Andalucía otorgadas por la Junta dentro del programa Formación de personal investigador, en la que estuvo enfrascado hasta 2006.
    Desde un principio, Miguel Jesús ha combinado su faceta investigadora con la docente. Imparte clases en la Facultad de Psicología y, a su vez, pertenece a un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que trabaja para organismos oficiales, sobre todo, en temas de asuntos sociales y de género.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!