Entrevista a José Román

    0
    - Publicidad -

    2001Delegado de Fiestas Mayores

    {xtypo_quote}“Este año vamos a tener el mejor alumbrado, toros y fuegos con la misma política de austeridad”{/xtypo_quote}

    Cada año es un nuevo reto para José Román, como delegado de Fiestas Mayores, poner en marcha la maquinaria de la Feria de Mayo y, más aún, en tiempos de crisis. La que se anunciaba como una feria con altibajos, ha superado finalmente todos los pronósticos y contará, como todos los años, con todos los ingredientes básicos para disfrutar de una feria redonda.

    - Publicidad -

    Aunque en un primer momento se anunció que los fuegos artificiales no cerrarían este año la feria por motivos económicos, finalmente habrá fuegos gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios.¿Cómo surge esta idea?=
    Surge de una conversación el sábado de Feria de Abril, donde me hablaron del tema un grupo de empresarios que me expresaron su ánimo por mantener el ambiente festivo hasta el fin de fiestas. Los fuegos no eran imprescindibles para la feria, o se hacían o no se hacían, pero lo que no iba era a rebajar el nivel. O eran igual que el pasado o mejores y este año van a ser mejores.

    Una feria más tras siete legislaturas. Con tantos años al frente de la feria, ¿Se afronta igual su organización?
    Tras tantos años, la experiencia sirve para algo y cada vez lo dominas más. Pero yo me lo tomo con la misma responsabilidad ya que cada año es algo nuevo y no se puede bajar la guardia para que todo salga bien. El éxito tiene muchos padres pero el fracaso ninguno.

    En el caso de la feria de Dos Hermanas hay más éxitos que fracaso¿Cómo se consigue?
    Con trabajo, trabajo y trabajo. Vengo de la feria y lo hago muy contento porque he visto a los camiones descargando y el movimiento típico de los días previos y te das cuenta que la feria no deja de ser una fuente de riqueza que produce unos ingresos enormes. Es un motor dinamizador de la economía.

    Uno de los grandes éxitos de la Feria de Mayo es la ausencia de incidentes destacados¿Cuántas personas velan por lograr estas cotas de seguridad?
    La Feria de Dos Hermanas es una feria muy tranquila, lo que no quita que haya pequeños incidentes. Pero, por ejemplo, cada vez hay menos intoxicaciones etílicas. Detrás de todo esto hay un equipo de unas 200 personas trabajando.

    ¿Qué es lo que más le gusta de la Feria y qué le gustaría cambiar?
    Lo que más me gusta son los momentos de convivencia entre la gente, el paseo de caballos y que todo el mundo tenga una caseta en la que poder entrar, ya que la mayoría de casetas son abiertas. Y lo que cambiaría ya es el sitio, ya que la feria se ha quedado pequeña en todos los sentidos. La feria necesita  otro cambio de ubicación, tras la mudanza del año 1986, que se hará efectivo en la próxima legislatura. Será una feria metropolitana, coincidiendo con la llegada del Metro, en una sitio más polivalente.

    No sé si está al tanto de la campaña que va a iniciar Izquierda Unida contra ese cambio de ubicación
    Para gustos los colores. Lo que puedo decir es que lo que nos guía es el bien de la ciudad y la nueva ubicación es estupenda, ya que hay que verlo con perspectiva de años y para entonces el nuevo recinto ferial será un sitio céntrico y con Metro.  

    Una de las principales novedades de la Feria 2010 es el cambio de iluminación, más atractiva y ecológica. ¿Qué se van a encontrar los nazarenos que acudan a la feria este año?
    Se trata de un nuevo sistema, más acorde con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, que utiliza las bombillas LED. Yo creo que va a gustar mucho y que va a llamar la atención.  Al final vamos a tener una feria con el mejor alumbrado, con fuegos artificiales y toros, todo ello manteniendo la misma filosofía de austeridad.

    ¿Acudirá al festejo taurino del sábado de Feria?=
    No sólo iré a los toros, sino que presidiré la corrida como delegado de Fietas Mayores. Con los toros tengo un sentimiento encontrado, ya que cuando veo una buena faena me llena, pero ante una mala me molesta. Suelo ir todos los años dos o tres veces a la Maestranza.

    Por lo que, ¿considera que los toros son un buen complemento para la Feria?
    Los toros son un buen complemento y dan a la feria más de lo que le quitan. Pero hay que respetar a los que no le gustan y lo consideran un maltrato animal, así como a los que no quieren que se financie con dinero público. En Dos Hermanas no están abolidas las corridas de toro, pero no vamos a aportar dinero como Ayuntamiento.

    Además, este festejo sirve de presentación como matador del nazareno Antonio Nazaré…=
    Es una buena oportunidad para él, del que creo que tiene buenas cualidades para el toreo y al que le deseo todo lo mejor, como a Juan Manuel Benítez. Por eso quiero aclarar desde aquí que hace dos años impuse a los empresarios que  incluyesen en el cartel, además de a Juanma Benitez, a Antonio Nazaré. Este año, como el que paga es el que manda, al no haber financiado la corrida no he podido imponer que Benítez estuviese en el cartel.

    Siempre dice que el termómetro para saber si un cartel gusta es que la gente lo suele pedir. ¿Han pedido muchos carteles este año?
    Se los han llevado a montones por lo que el cartel se ve que le ha gustado mucho este año a los nazarenos.

    ¿Llega a disfrutar de la feria un delegado de Fiestas Mayores? =
    Disfruto poco. Uno de los momentos que más disfruto es el domingo, cuando comienza a acabarse la feria. Ese día termino comiendo huevos revueltos con Leoncio Alba y el alcalde y tienen que buscarme para los fuegos, ya que no quiero que se acabe.

    ¿Es partidario de una feria con más días? En estos momentos de crisis no creo que sea lo más oportuno, como tampoco es conveniente la coincidencia de más de un día festivo. La feria son cinco días y el que quiera que la prolongue por delante, como ya se hace.

    ¿Quiere mandar un mensaje a los nazarenos cara a la feria? =
    Lo único que les diría a los nazarenos es que vayan a la feria, ya que el nacimiento y la muerte son dos cosas que no tienen remedio y lo único que nos queda es aprovechar el intervalo que es la vida. Por eso hay que vivir la vida e ir a la feria.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!