Antiguos alumnos preparan un libro de la historia del CEIP San Sebastián

    0
    - Publicidad -

    1401Es uno de los actos centrales de la conmemoración del 75 aniversario del colegio

    Uno de los centros más antiguos y con más solera de la ciudad, el Colegio San Sebastián, cumple este año su 75 aniversario. El que aún se conoce como el colegio del cementerio, porque se alzó sobre el antiguo camposanto de la zona, en el que se dice que estuvo enterrada Fernán Caballero, está organizando un calendario de actos con el fin de conmemorar esta efemérides.

    Uno de los proyectos más importantes y significativos de este aniversario será la publicación de un libro con la historia del centro. Un trabajo de investigación que está llevando a cabo un grupo de antiguos alumnos, periodistas e historiadores, con el que se está involucrando tanto el centro como el Ayuntamiento de Dos Hermanas. La idea, según comenta su director, Manuel Natera Marín, es facilitar a los actuales alumnos del colegio el material necesario para que conozcan parte de la historia de su centro y de su ciudad.

    - Publicidad -

    1402Una historia que está algo difusa, debido a la pérdida de los archivos que ha sufrido el centro en las diferentes reformas en las que se ha visto involucrado. Lo que sí está claro es que se construyó en el año 1934 y se inauguró en 1935. A lo largo de su historia ha sufrido dos remodelaciones: una ampliación en 1975 y una reforma en 1993. Antes de llevar el nombre de San Sebastián, en la década de los 80, el colegio llevó el nombre de Calvo Sotelo; nomenclatura que hasta hace poco mantenía la asociación de madres y padres del centro.

    El colegio, de dos plantas, se alza sobre una parcela de 2.600 metros cuadrados y mantiene en la actualidad su misma estructura originaria, ya que es un centro sólido que, en su momento, fue ideado por el arquitecto Talavera, alumno del célebre Aníbal González. De sus instalaciones sólo se ha cambiado el suelo y reformado el techo, manteniendo desde la misma escalera al escudo de la República que aún luce en el patio.

    Centro cálido y familiar
    Aunque le falte por su antigüedad, en comparación con otros colegios, un salón de actos o de usos múltiples, las aulas del San Sebastián, según su director, “no tienen nada que envidiar a las aulas modernas, ya que conserva unos techos muy amplios”. Para Manuel Natera “se ha perdido a la hora de construir un colegio la idea de que fuera un sitio agradable en beneficio de su funcionalidad”. En este sentido, el Colegio San Sebastián se caracteriza por ser un centro cálido, con patio interior, al estilo de las antiguas casas sevillanas, que generan en los alumnos “una sensasión de familiaridad”. Asimismo, prosigue su director, “la idea de enseñanza como institución querida se palpa en este colegio, del que los antiguos alumnos guardan un buen recuerdo como un centro entrañable”.

    {xtypo_code}Más actos
    El colegio también quiere organizar para final de curso un encuentro de antiguos alumnos y profesores, además de preparar una exposición de fotos de estos 75 años de historia. Para ello, se hace un llamamiento a las personas que han pasado por el centro con el fin de colaborar en las mismas, organizando y acudiendo al encuentro, así como  facilitando, por ejemplo, material gráfico para la exposición.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!