Plásticos

0
- Publicidad -

Numerosos y geniales inventos de los siglos XIX y XX van quedando hoy casi en el recuerdo. Ayudaron al bienestar de la humanidad durante décadas y están siendo relegados actualmente a meros fósiles.

 

Alcanzaron su zenit pero les llegó el momento del nadir. Valgan algunos ejemplos. La lámpara de incandescencia de Edison que iluminó un siglo nuestros hogares y ciudades está siendo sustituida por otras de más bajo consumo y de menor emisión calorífica; los motores de explosión de los automóviles pronto darán paso a los eléctricos; las culonas pantallas de TV y monitores de los ordenadores son ahora planas ocupando menos espacio en los escritorios; las gafas dieron paso a las lentillas y éstas se suprimen porque las deficiencias visuales se corrigen por láser; discos de vinilo sucumbieron frente a los cassetes y éstos a los CD; las cocinas de butano prácticamente son inexistentes, sustituidas por vitrocerámicas o de inducción. La lista de las sustituciones es interiminable. Ha llegado el momento de los plásticos, o sea de la eliminación de ellos. Pero con una connotación o un matiz. Volver a lo anterior.Sí, las antiguas talegas o bolsas de tela, las cestas de mimbre para la compra que quedaron olvidadas en el desván, que fueron desplazadas por plásticos durante más de cincuenta años cobran en el siglo XXI valor y utilidad.

- Publicidad -

Los plásticos son un invento del hombre. Son materias sintéticas originadas por procesos químicos no naturales que el científico elabora artificialmente en su laboratorio y que posteriormente presenta a la industria para su producción masiva. Por tanto los plásticos son entes que la naturaleza no conoce porque no proceden de forma natural de ella misma. No son degradables, no se oxidan, no se pudren, no retornan al polvo ni a ninguna forma mineral. Las bacterias necrófilas no los conocen, ni los hongos, ni ningún cualesquiera organismo. No son degradados porque no existe agente que los degrade.

Por tanto, permanecen inalterables durante siglos. Se estima que una sencilla bolsa de plastico puede durar 400 años. Más que un cadáver o un árbol caído. Por otra parte existen en nuestra localidad, y en otras, grandes superficies comerciales que aprovechándose de la cuestión ecológica no van a proveer a los clientes de las mencionadas bolsas plásticas. En cambio se pondrán a la venta otras reutilizables a un módico precio. ¿El consumidor verá en la factura algún cambio? ¿los plásticos no servidos se deducirán del importe de la compra?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!