4 de Diciembre

0
- Publicidad -

Tengo la absoluta convicción de que el 4 de diciembre de 1977 fue la fecha crucial para la consecución de nuestra Autonomía y el verdadero Día de Andalucía. Tras la celebración de las primeras Elecciones Generales, en España se empieza a dibujar el Estado de las Autonomías con dos modelos bien definidos: Las Autonomías Plenas o Históricas del Art. 151 y las Autonomías de un segundo nivel en el techo competencial, del Art. 143.

El Gobierno de la UCD había decidido que al grupo de las Históricas sólo accedieran Cataluña, País Vasco y Galicia, y que Andalucía no, a pesar de que su Estatuto de Autonomía no había entrado en la tramitación parlamentaria en tiempos de la Segunda República por el estallido de la Guerra Civil de 1936.

Los partidos políticos andaluces reunidos en la II Asamblea de Torremolinos en octubre de 1977 acordaron instaurar el 4 de diciembre como Día de Andalucía y se convocaron en las “nueve” provincias andaluzas, incluida Cataluña como novena, debido al gran número de emigrantes que allí habían, manifestaciones para exigir la Autonomía Plena. Llegó el 4 de diciembre y las calles se llenaron de banderas blanca y verde y de gritos reivindicativos. Más de un millón y medio de andaluces reclamamos justicia y exigimos que Andalucía fuera considerada Autonomía Histórica.

- Publicidad -

Estábamos decididos a que la España que había escuchado el “Ja soc aquí” de Tarradellas sobre la balconada de la Plaza de San Jaime de Barcelona, supiera también que no se permitiría una nueva marginación y que los andaluces firmaban un inquebrantable pacto con Andalucía mediante el cual sería Autonomía de Primera. Y no faltó nada en aquel primer domingo de diciembre considerado por todos como la Fiesta de la Autonomía y de la Identidad Histórica. Y desgraciadamente no faltó ni el dolor: en Málaga asesinaron a José Manuel García Caparrós, un joven de 19 años, militante de CCOO. Cayó herido de muerte por una de las doce balas que, según se cuenta y postulan algunos historiadores, disparó la Policía. Murió, como decía un pasodoble, “portando la bandera de su Andalucía”. Mataron a un hombre, pero le dieron vida a un compromiso. Como consecuencia de ese 4 de diciembre de 1977 y por él, se superaron las dificultades.

Llegaron muchas trabas, la fundamental, aquella del Referéndum del 28 de Febrero de 1980 donde se obligaba, para conseguir la Autonomía Plena, a que en cada provincia andaluza más del 50% del censo, con fallecidos y abstencionistas incluidos, votara afirmativamente, y se logró en siete, quedando Almería rezagada, y tumbada la aspiración Andaluza. Tras duras negociaciones se consiguió que el Gobierno admitiera el “interés general” que recogía el Art. 144 de la Constitución para que Andalucía accediera directamente a la Autonomía Plena. Sin duda para mí y para otros muchos, existió el 28 de Febrero, actual Día de Andalucía, porque hubo un 4 de diciembre en el que conquistamos el futuro autonómico de Andalucía. Jamás se debió de cambiar de fecha el Día de Andalucía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!