La parodia nacional

0
- Publicidad -

1501SPANISH MOVIE

La comedia loca, que tiene un gag casi en cada plano, en cada frase, comenzó con Mel Brooks y, sobre todo, gracias a la unión de los hermanos Jerry y David Zucker y Jim Abrahams (la screwball comedy de varias décadas anteriores era otra cosa), alcanzando su cima casi en sus principios, con las fantásticas y divertidísimas cintas creadas por estos tres últimos: Aterriza como puedas y Top Secret!.

España, 2009. (89’)
Dirección: Javier Ruiz Caldera.
Producción: Álvaro Augustín, Eneko Lizárraga, Francisco Sánchez Ortiz, Javier Méndez.
Guión: Francisco Cabezas.
Música:  Fernando Velázquez.
Fotografía:  Óscar Faura.
Montaje:  Alberto del Toro.
Intérpretes: Alejandra Jiménez (Ramira), Silvia Abril (Laura), Carlos Areces (Pedro San Antón), Joaquín Reyes (Fauno), Eduardo Gómez (Capitán Alatriste), Michelle Jenner (Hada), Laia Alda (Ofendia), Leslie Nielsen (Doctor), Juana Cordero (Gerarda).

- Publicidad -

Hace más o menos diez años surgió una variante consistente en parodiar los éxitos cinematográficos de la temporada, o (un poco más tarde) las cintas de un determinado género. Así, aparecieron Scary movie (y todas las partes que le siguieron), además de Superhero movie, Epic movie, No es otra estúpida película americana, etc, etc.

Ahora, el cine español ha decidido ponerse manos a la obra y lleva a las pantallas Spanish movie, la primera película que parodia los éxitos del cine patrio, riéndose de las películas de Amenábar (el principal ‘perjudicado’ ya que es el que más filmes ‘presta’ para la causa: Los otros, Mar adentro y Abre los ojos, Almodóvar con Volver, además de El orfanato, REC y Alatriste, entre muchas otras. Pero lo hace de buen rollo, de modo muy amable (si no, no se explica que todos los parodiados, todos (o casi) los pesos pesados de la industria hayan bendecido esta cinta, e incluso aparezcan en ella en pequeños cameos (Amenábar, Balagueró, de la Iglesia…)

El argumento plantea la mezcla de varias historias: Ramira (la protagonista de Volver) acude a trabajar cuidando los hijos de la familia de Los otros, que viven en el caserón de El orfanato. La madre de familia vive además con su hermano, un ‘falso’ tetrapléjico (tomado de Mar adentro) y a la espera de que su marido (Alatriste) vuelva de la guerra. La hija es una niña maquiavélica que se dedica a martirizar a un hada que aparece por el lugar y a un ser mitológico (El laberinto del fauno), mientras el hijo, fotosensible, es víctima de Ramira nada más llegar.

La película ofrece lo que promete, aunque no provoca tantas carcajadas como medias sonrisas. Hay momentos divertidos, otros no tanto, y algunos verdaderamente delirantes.

Es bueno que el cine español se ría de si mismo, pero podría hacerse mejor, con más mala uva, en vez de ser tan amable, de querer quedar bien con todo el mundo. No se le puede pedir que sea más de lo que es, porque lo único que pretende es provocar la carcajada (demasiado fácil en la mayoría de las ocasiones). Pero lo mejor es que va a ayudar a la cinematografía nacional con una gran taquilla, en un año en el que el cine español ya ha tenido al menos un par de éxitos de público. Y eso, independientemente de la calidad de las cintas, siempre viene bien.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!