- Publicidad -

    Detalles inéditos sobre la restauración de la ermita

    0
    - Publicidad -

    2201Culminan las jornadas culturales sobre el 150 aniversario de la reconstrucción del templo

    Detalles inéditos sobre la restauración de la Ermita de Cuarto salieron a la luz el pasado viernes durante la segunda y última charla de las jornadas culturales organizadas por la Hermandad de Valme con motivo del 150 aniversario de la restauración del templo.

    - Publicidad -

    La encargada de la ponencia fue la profesora María Dolores Rodríguez Doblas,  quien hizo referencia a la intervención de diversos personajes hasta ahora desconocidos para la corporación en la citada restauración, las compras que los Montpensier hicieron para la ermita y los planos que se conservan en el archivo Orleans-Borbón, que ella dirige y de donde proceden todos los datos expuestos.

    {xtypo_rounded_left3}Dos publicaciones a la venta
    Para finalizar el acto, la hermandad de Valme presentó dos publicaciones para contribuir al aniversario. Una lámina que reproduce una litografía de la ermita, realizada en 1860 (es la única antigua que existe)y la edición de una crónica sobre las fiestas de inauguración del 9 de octubre de 1859, escrita por Manuel Díaz Cantillo (colaborador de la Corona Poética) y publicada en el diario La España, de Madrid, el día 13 de diciembre de aquel año. Único testimonio que existe con descripción del traslado de la Virgen hasta Cuarto para su entronización en la capilla, la llegada de los Montpensier y de las autoridades, las celebraciones religiosas, el almuerzo y la corrida de toros que cerró la jornada.
    De la lámina y la crónica se ha hecho una tirada  limitada a un precio conjunto de cinco euros.{/xtypo_rounded_left3}

    Tras la conferencia, de una hora de duración aproximada, se procedió a la lectura de textos de la Corona Poética editada en 1859 con motivo de la restauración de la ermita, publicación que patrocinaron también los Montpensier y que coordinó Fernán Caballero.

    La recitación estuvo a cargo de María José Caro Godoy y se leyeron textos de Guillermo Forteza, Antonia Díaz, José Lamarque de Novoa, Juan José Bueno y Manuel Cañete; así como el Romance popular de la Virgen de Valme, de autor anónimo, recopilado por Fernán Caballero durante su estancia en Dos Hermanas.

     

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil