Entrevista a Jaime Urrutia

0
- Publicidad -

jaime urrutiaCantante

“Cuando dejé Gabinete, la gente pensaba que no tenía más que decir”

El próximo sábado, a las 22:30 horas, el auditorio acoge un concierto de Jaime Urrutia. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del teatro y en las oficinas de Montequinto y Fuente del Rey.

- Publicidad -

Tras tocar durante 18 años con Gabinete Caligari, uno de los grupos más emblemáticos del rock español, Jaime Urrutia sigue adelante con su trayectoria en solitario iniciada en el año 2002. Ahora recala en Dos Hermanas para hacer un repaso a sus mejores hitos musicales.

El próximo sábado tiene una cita con el público nazareno en el auditorio. ¿Qué viene a ofrecerle?=
Es un concierto basado en mi último disco Jaime Urrutia en Joy, grabado en directo hace dos años. Por lo que voy a hacer un repaso de mis mejores temas, tanto con Gabinete Caligari como en solitario.

¿Cómo termina un estudiante de filología semiótica tocando en una banda de rock?
Coincidió todo un poco. A finales de los 70 yo estaba estudiando árabe, ya que mi intención era irme a Egipto para dar clase o trabajar como traductor. Al mismo tiempo empecé en la música y me gustaba más que la filología. Así que dejé la carrera. 

Cuando uno ha formado parte de un grupo como Gabinete Caligari, ¿le resulta más fácil o difícil seguir abriéndose camino?
Cuando en el año 1999 decidí dejar el grupo porque me apetecía tocar otra música y dirigir mi carrera, me resultó muy difícil. Ya que, aunque la gente me conocía, pensaban que ya había dicho todo lo que tenía que decir.

¿Qué ha significado Gabinete Caligari en su trayectoria?
Para mí ha sido lo mejor que me ha pasado, ya que es un resumen de todos mis sueños que se vieron cumplidos. Gabinete Caligari fue un grupo que se quiso desmarcar y ser diferente al resto, tanto musical como ideológicamente.  Dejamos una serie de discos para los que le gustaban nuestra música, que refleja muy bien esa época.

¿El hecho de innovar en la música se castiga en algunos ámbitos musicales?
Sí que se castiga, ya que si eres rockero tienes que serlo hasta la médula y que te guste Bob Dylan o Bruce Springteen, y a mí me gustaba Antonio Machín. Esa es mi grandeza y mi miseria, que me inspira todo tipo de música.

Uno de sus temas emblemas es La culpa fue del cha, cha, cha. ¿Le gusta cantarla en sus conciertos o es el público el que se lo pide?
Es un circulo vicioso. Lo canté en el disco en directo y lo cantaré en el concierto. Es uno de los temas más conocidos de Gabinete y si el público me lo pide no voy a decirle que no.

Cuándo termine esta gira en la que se haya enfrascado, ¿tiene algún proyecto?=
Está en proyecto grabar un nuevo disco en el mes de diciembre para que pueda salir a la venta en el mes de febrero o marzo. Así que este verano, entre concierto y concierto, trabajo en mis maquetas. Probablemente, aunque aún no está confirmado, estará producido por Enrique Bunbury, un amigo que sabe mucho de música. Por lo que tengo muchas ganas de grabar un disco con temas nuevos. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!