Espías en la sombra

0
- Publicidad -

crítica de cineMUJERES EN GUERRA

La historia del cine nos ha dado una cantidad ingente de películas sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial (o cualquier otro conflicto bélico) en la que los protagonistas son casi exclusivamente hombres, y en el que las mujeres siempre han interpretado papeles accesorios, más que secundarios, de sufridoras en la retaguardia, y eso cuando aparecían. El director francés Jean-Paul Salomé (autor de Arséne Lupin o Belphegor, el fantasma del Louvre, que también contaba con Sophie Marceau como protagonista) ha querido darle a ellas el papel que se merecen, relatando esta historia basada en hechos reales, y sirviendo de homenaje a las mujeres que lucharon, y que dieron su vida por sus países en la este conflicto en particular, y por extensión, en cualquiera en general.

 

- Publicidad -

Francia, 2008. (117’)
Título original: Les femmes de l’ombre.
Director: Jean-Paul Salomé.
Producción: Eric Névé.
Guión : Jean-Paul Salomé y Laurent Vachaud.
Fotografía: Pascal Ridao.
Música: Bruno Coulais.
Montaje: Marie-Pierre Renaud.
Intérpretes: Sophie Marceau (Louise Desfontaines), Julie Depardieu (Jeanne Faussier), Marie Gillain (Suzy Desprez), Déborah François (Gaëlle Lemenech), Moritz Bleibtreu (Coronel de las SS Heindrich), Maya Sansa (Maria Luzzato), Julien Boisselier (Pierre Desfontaines), Vincent Rottiers (Eddy), Volker Brunch (Teniente Becker).

Tras el secuestro de un importante personaje, vital para el ejército aliado, un grupo de cinco mujeres es reclutado y lanzado en paracaídas a la Francia ocupada con una peligrosa misión: rescatar al secuestrado para evitar que el alto mando nazi conozca todos los detalles que él sabe sobre el inminente desembarco en Normandía, y asesinar al coronel Heindrich, jefe del contraespionaje alemán. El quinteto, en el que algunas de las mujeres han sido reclutadas a la fuerza (una suerte de Nikitas, chicas con antecedentes que serán perdonadas si aceptan) está liderado por Louise, experta francotiradora y viuda de un líder de la Resistencia, y entre ellas está Suzy, una ex-corista que fue amante de Heindrich.

Una vez más, la cinematografía francesa demuestra su versatilidad, en ella son posibles todos los géneros, y (casi) siempre saben hacerlo bien. Eso sí, en todas sus películas hay algo (unas veces más claro que otras, incluso sin que se pueda precisar concretamente qué es, pero siempre está presente), que identifica a la película como gala, inconfundiblemente francesa. A veces para bien, otras para mal. Y en esta ocasión también es ciertamente perceptible ese algo que deja claro a todas luces que el filme está rodado en el país vecino.

Aunque la historia que se narra está basada en hechos reales, es también evidente que se han realizado algunas modificaciones, algunos retoques, para hacerla más cinematográfica, para que la estética sea más de película, más comercial, y llame más al público, para que guste más.

En unas ocasiones el objetivo se logra (las escenas de batalla, que están muy bien rodadas; o la secuencia del metro, que es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en cine),  pero en otras el resultado de la inventiva de los guionistas (es altamente improbable que ocurriera en la realidad), que notoriamente pretenden, como se ha mencionado, honrar a las mujeres que lucharon (casi) en las trincheras, es claro y patente, e inconfundible su intención: el ejemplo más claro es la secuencia en la que el director muestra a una de las heroínas, al intentar suicidarse con una pastilla de cianuro, desde un plano cenital, simulando una crucifixión con su cuerpo desnudo.

Es un de esas películas que gusta ver, con un ritmo y un montaje que atraen al espectador, bien rodada, con una maravillosa reconstrucción del París ocupado, pero al que le falta algo para terminar de ser una cinta redonda, y se queda, simplemente, en una película que destila entretenimiento puro y duro.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!