Paraísos perdidos

0
- Publicidad -

cineTHE VISITOR

Cuando en una cinematografía como la estadounidense, tan proclive a crear historias en la que se ofrece todo mascadito, con infinidad de detalles, para que no quede la más mínima duda de lo que se está contando y el espectador no tenga que hacer el más mínimo esfuerzo intelectual y pueda dedicarse sin problemas al noble arte de zampar un cuenco de medio kilo de palomitas, se crea (y se estrena) una cinta en la que es tan o más importante lo que se calla, lo que no se dice, que lo que se cuenta, es motivo de celebración.

 

- Publicidad -

Estados Unidos, 2007 (104’)
Título original: The visitor.
Escrita y dirigida por: Thomas McCarthy.
Producción: Michael London, Mary Jane Skalsky.
Fotografía: Oliver Bokelberg. Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Montaje: Tom McArdle.
Intérpretes: Richard Jenkins (Profesor Walter Vale), Haaz Sleiman (Tarek Khalil), Danai Jekesai Gurira (Zainab), Hiam Abbas (Mouna Khalil), Marian Seldes (Barbara), Maggie Moore (Karen), Michael  Kumpsty (Charles), Bill McHenry (Darin), Richard Kind (Jacob), Tzahi Moskovitz (Zev).

 

También es cierto que no es este The visitor, precisamente, el mejor ejemplo de este tipo de cine tan poco común en los tiempos que corren. De hecho, The station agent, la cinta con la que debutó el director de ésta, se podría considerar superior en este asunto del que hablamos.

The visitor nos cuenta la historia de Walter Vale, un viejo profesor universitario que ha perdido la pasión por enseñar, por escribir, y deambula por la vida como un sonámbulo desde que su mujer falleciera tiempo atrás. Cuando su universidad le envía a Maniatan para ofrecer una conferencia, Walter decide instalarse en su viejo apartamento en la ciudad, pero al llegar descubre que una joven pareja inmigrante se ha instalado allí. Tarek, un sirio que se dedica a la música, y su novia Zainab, una senegalesa que vende las joyas que ella misma fabrica, han sido víctimas de una estafa inmobiliaria, les aseguraron que el piso estaba vacío, y no tienen dónde ir. De mala gana, Walter les permite quedarse hasta que encuentren otra cosa. Tarek, conmovido y agradecido, decide enseñar al maduro académico a tocar el tambor africano. Los nuevos ritmos, desconocidos por Walter, le hacen abrir los ojos a un nuevo mundo, y a medida que la amistad entre los dos hombres crece, desaparecen las diferencias culturales, de edad y de carácter.

La cinta ha recibido varios premios en distintos festivales, y su protagonista, Richard Jenkins, secundario de lujo al que hemos visto en multitud de películas, estuvo nominado a los recientes Oscar como mejor actor. Pero no sería justo destacarle a él por encima de los otros tres protagonistas, que forman un póquer magnífico, en una película sincera, sencilla, emotiva, que hace al espectador pensar y preocuparse por el mundo en el que vive. Más que una cinta sobre la amistad, es una cinta política, una película sobre el trato que reciben los inmigrantes en la actualidad en la que llaman ‘la tierra de las oportunidades’, un supuesto paraíso al que muchos acuden buscando una oportunidad que no llegan a encontrar nunca.

Una pequeña joya: jahidalgo-cineando.blogspot.com

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!