8-M: día internacional de las mujeres

0
- Publicidad -

El Día Internacional de las Mujeres tiene sus orígenes en el movimiento internacional socialista de finales del S.XIX, un siglo de movilizaciones y reivindicaciones, de avances y retrocesos, que nos hablan de la necesidad de no perder el paso, de afianzar los logros alcanzados y seguir luchando…

No cabe duda de que este día se ha convertido en símbolo mundial de la lucha por los derechos de las Mujeres del Mundo y su plena participación en la vida política, económica, social y cultural. Un día como hoy, somos las voces de los millones de mujeres y niñas en el mundo que no podrán manifestarse porque ni siquiera tienen derecho a ser escuchadas.

 

- Publicidad -

Es un día para honrar y agradecer a tantas mujeres y organizaciones feministas que nos precedieron, cuyo valor y tesón nos han facilitado el camino hacia la igualdad. El derecho al voto, al trabajo, a la educación, a la participación social y política. El reconocimiento de nuestros derechos humanos son el resultado de esta lucha, luchas que todavía siguen vigentes en todo el mundo, y que hoy cobran especial significado.
El Comité Local del PSOE, comprometido con esta lucha, que el socialismo lidera desde sus orígenes, se suma a la conmemoración de este 8 de Marzo, con el compromiso firme de seguir trabajando por la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

En un momento en el que nuestro país atraviesa una de las crisis económicas  más graves de su historia reciente, no podemos dejar de reflexionar sobre su significado y cómo repercute en las mujeres.

Aunque resulte paradójico, la crisis ha conseguido que el discurso político y social gire entorno a una de las reivindicaciones históricas de las mujeres, la lucha por unas condiciones laborales dignas, en igualdad con los hombres,

No cabe duda de que la crisis no ha hecho más que acentuar la brecha de género, las mujeres vuelven a ser las más afectadas, acentuándose la precariedad laboral,  la desigualdad salarial, el paro femenino… Por eso no podemos permitirnos dar ningún paso atrás en derechos laborales.

En este momento de crisis global, las mujeres tenemos mucho que decir, el modelo económico neoliberal, imperante, ha fallado y debemos apostar por nuevas fórmulas de gestión económica basados en el principio de Igualdad de oportunidades, que tenga en cuenta el valor, el conocimiento y el potencial de las mujeres, sin duda, una apuesta segura y claramente productiva

La conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad en el ámbito privado, se convierten en instrumentos válidos para garantizar el acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones y oportunidades. Pero para hacerlo efectivo es necesario que se de un cambio estructural y de valores que debemos protagonizar todos y todas desde lo más profundo de nuestras convicciones.

La realidad cotidiana nos habla de una sociedad que suspende cada año la asignatura de la Igualdad, pero no nos engañemos, esta no es la lucha de las mujeres, es la lucha de todos y todas y la educación en igualdad de nuestras hijas e hijos la asignatura pendiente. Debemos aunar nuestros esfuerzos si queremos construir una sociedad más justa e igualitaria.
Como socialistas no podemos permanecer ajenos a este cambio, no podemos permanecer neutrales ante las discriminaciones y las injusticias que sufren la mitad de la población de nuestro planeta, porque una sociedad que no cuenta con su otra mitad no pude reconocerse así misma como una sociedad justa, porque la Justicia social empieza por la Igualdad.

Aprovecho la oportunidad para convocaros a los actos que desde la Delegación de Igualdad se han programado para conmemorar esta fecha.

Avanzar en igualdad es avanzar en progreso.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!