Sistemas de Juego en Fútbol 11 (I)

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Un sistema de juego no es solamente una fórmula numérica sino un conjunto de funciones, de acciones ofensivas y defensivas de cada jugador en el seno del equipo para que éste funcione como un todo, cada jugador debe conocer su guión para interpretarlo correctamente en el terreno de juego, aunque si podemos simplificar el papel de los jugadores en el campo mediante dicha fórmula:

1. SISTEMA 1:4:5:1   
Sistema que busca reforzar el centro del campo, se emplea frecuentemente frente a rivales superiores, con él se consigue menores esfuerzos para defender y muchas posibilidades de contraataque, los dos interiores suben la banda y centran balones al punta y a los centrocampistas que se incorporan.

2. SISTEMA 1:4:1:4:1   
Este sistema se caracteriza por el pivote por delante de la defensa, con capacidad para iniciar el juego de ataque y también para equilibrar las acciones defensivas colectivas (jugador tipo Marcos Senna), y un solo punta con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros y buen remate.
 

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3. SISTEMA 1:4:2:3:1     
Se caracteriza por los dos pivotes por delante de la defensa, con gran capacidad para defender pero también para iniciar el ataque (tipo Albelda y Baraja), permite un escalonamiento defensivo reforzando la zona central pero deja demasiado espacio para defender si estos dos pivotes no son ayudados por la línea de 3 centrocampistas. Es un sistema con grandes posibilidades de recuperar el balón al presionar con 4 jugadores el inicio ofensivo del adversario pero corre el riesgo de que el equipo se divida en dos grupos, 6 defensas y 4 delanteros sin conexión entre líneas.

 

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