Entrevista a Fran Perea

0
- Publicidad -

fran pereaActor

“Si Don Juan hubiera vivido en esta época, hubiera consumido todo tipo de drogas”

El domingo, día 1, a las 19:30 y a las 22:30 horas, la compañía Pentación presenta en el Teatro Municipal el montaje Don Juan. El Burlador de Sevilla. Una moderna revisión del mito de Tirso de Molina, protagonizada por el televisivo Fran Perea y con un completo elenco de actores. Sus entradas, a 8 euros, se ponen hoy a la venta en el teatro.

- Publicidad -

Francisco Manuel Perea Bilbao o, lo que es lo mismo, Fran Perea, ha dado un salto cualitativo en su carrera artística al llevar a escena el mito de Don Juan de Tirso de Molina. Tras pasearse por algunas de las series más conocidas de la televisión y hacer algunos papeles en la gran pantalla, el conocido Marcos de la serie Los Serrano está centrado en su faceta teatral. Tras el Don Juan, le espera la promoción de su tercer disco y un sinfín de proyectos sin determinar.

El personaje de Don Juan del Burlador de Sevilla es todo un clásico de la escena teatral española. Pero, ¿cómo es el Don Juan de Fran Perea?
La principal diferencia es que es un Don Juan joven, que se corresponde con la edad que tenía el personaje, y con una energía muy particular. La idea es no quedarse en el estereotipo de rompecorazones canalla, sino profundizar en el personaje y darle vida.

Interpretar a un personaje clásico, ¿permite o favorece un mayor lucimiento en el actor que lo interpreta?
No tiene por qué, ya que puede ser un arma que se vuelve en tu contra. Es un personaje más, eso sí, con mucho material para documentarte. Por lo que hay que quitarse esa presión del lucimiento y hacerlo con honestidad.

¿Cuál ha sido el principal escollo con el que se ha encontrado a la hora de dar vida sobre las tablas al Don Juan de Tirso?
El principal es que no hay donde agarrarse. Me encuentro con un espacio vacío en el que sólo hay dos mesas y cuatro sillas. Esto fue difícil en un principio, pero luego ha sido un gustazo, porque ahí es donde reside el trabajo del actor: rellenar esos huecos. Luego, que no se quede en un canalla y punto, sino sacar los motivos personales, ver qué le pasa.

En este montaje aparece desnudo sobre el escenario. ¿Cómo se enfrenta un actor a la desnudez en un teatro?
Cuando la desnudez está justificada, no hay problema. En esta obra tiene su lógica, ya que se habla del sexo y del erotismo, y si no hubiera desnudos sería raro. Luego hablas con el director, llegas a un acuerdo y lo único que te queda es tirar al frente.

Tirso centra su personaje en la corte de Alfonso XI. En la España de Juan Carlos I, ¿existen muchos don juanes? ¿Sigue vigente el mito?
Don Juan es universal y muchos de sus temas, como el abuso de poder, la venganza, el amor, la moral o la amistad están presentes en personajes que podrían ser don juanes actualmente. Por ejemplo, el tema de vivir al límite. Si Don Juan hubiese vivido en esta época hubiese practicado todos los deportes de riesgo y consumido todo tipo de drogas. También se ve en la gente de alta cuna que juega mal sus armas o en la prensa del corazón, que es muy donjuanesca. En el caso de la mujer y de la libertad sexual, hay mucha doña juana hoy en día. Fíjate si hay temas…

En una ciudad como Dos Hermanas, tan vinculada al mito de Don Juan, ¿cómo afronta la representación del domingo en el teatro municipal?
Nos hace mucha ilusión venir a Dos Hermanas, porque parte de la función se desarrolla en esta ciudad y ya hemos estado en casi todos los lugares donde se desarrolla la acción, como Nápoles o Sevilla. Así que es un puntazo estar aquí.

Aunque no le sobre el tiempo, me consta que está a punto de retomar su carrera musical con el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico.
En ello ando. El disco está practicamente terminado y pensaba lanzarlo en el mes de marzo, pero no sé si sufrirá algún retraso por problemas de agenda.

Si  le digo Los Serrano, ¿qué le sugiere?
Muchas cosas, demasiadas y no sé si cabrían en esta respuesta. Han sido tres años intensos de mi vida y le estoy muy agradecido.

Su participación en esta serie lo convirtió en un fenómeno fan. ¿Esto puede convertirse en la cruz de la moneda al tomar otros derroteros su carrera?
No lo pienso. Forma parte de mi vida y fue algo que yo no busqué. Se trata de algo más que me ha pasado y ahora tengo que seguir trabajando y no pienso en ello cuando lo hago.

Supongo que el hecho de ser malagueño y trabajar con Antonio Banderas en El camino de los ingleses debió ser un gustazo. ¿¿Cómo lo recuerda?
Estupendamente, Antonio Banderas, además de ser malagueño y una estrella de Hollywood, es un tío que viene del teatro, que pasó por mi escuela y que ha formado parte de mi educación. Si alguien así te llama y luego trabajas codo con codo con él…

Participó junto a otros artistas en la Plataforma de apoyo a Zapatero. ¿Es importante que los artistas se mojen o identifiquen políticamente?
La vinculación ideológica está por encima del artista. Comos personas tenemos una ideología y la manifestamos. Cuando me llamaron no lo dudé, lo apoyé y punto. Sé que te expones públicamente, pero no voy a renunciar a ello en pleno siglo XXI.

Cuando se baje por última vez el telón¿Por qué orden de prioridad se situarán el teatro, el cine, la música o la televisión?
No tengo nada cerrado y en esta profesión nunca se sabe. Hay proyectos de teatro, tengo el disco preparado…   A ver como se suceden los acontecimientos.

Y cuando Fran no se está dedicando a alguna de sus múltiples facetas artísticas, ¿dónde podemos encontrarlo?
No tengo una vida muy excepcional y lo que me gusta es estar con mi gente.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!