La psicología en el fútbol, un factor clave

0
- Publicidad -

La frase 'men sana in corpore sano' (mente sana en cuerpo sano) en fútbol es una gran realidad. Puedes tener jugadores con una preparación física excelente, con una capacidad técnica fantástica y una disposición táctica que ralle la perfección pero, si el equipo o algún jugador no anda bien psicológicamente, de nada sirve lo anterior.  El deporte en general, y el fútbol en particular, tiene un componente mental muy elevado, ¿Cuántas veces hemos visto ganar partidos a equipos claramente inferiores pero con pundonor y fortaleza mental y que han sacado adelante el encuentro, o al contrario, equipos que tras encajar un gol tiran la toalla y se vienen abajo?

 

La psicología debe trabajarse también en el entrenamiento del fútbol moderno, ya que puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es muy importante reforzar la seguridad del jugador en sí mismo y en el equipo. Debe reforzarse mentalmente para que no se relaje, para que no infravalore al adversario, para que el equipo esté unido y no empiecen a surgir 'figuritas', ya que la prepotencia puede pasar factura.  

- Publicidad -

Un equipo que va mal tiene también su trabajo psicológico, de asimilar y aceptar la derrota como una posibilidad del juego que no hay que convertir en tragedia, reconocer los errores y aprender de ellos para mejorar.

Si queremos profundizar en el comportamiento de nuestro equipo y tener información específica de cada jugador, además de la observación en los entrenamientos y partidos, podemos emplear técnicas como el sociograma deportivo, una herramienta que estudia la dinámica de grupos. En una disciplina tan competitiva como el fútbol, quién más conoce a su equipo, es probablemente el que está más preparado para llevarlo al éxito.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!