Entrevista a Paco Tous, actor

0
- Publicidad -

Paco Tous, actor“El sistema educativo actual enseña a ser Bush, ídolos, jefes o sumisos”

El sábado,a las 21:30 horas, la compañía sevillana Los Ulen recala en el teatro municipal para presentar ante el público nazareno su última creación, Cum Laude. Maite Sandoval, Paz Sayago y Rafael Erosa acompañan al televisivo Paco Tous en esta visión fresca, sarcástica y loca del mundo de la enseñanza actual. Las entradas se ponen hoy a la venta, con un precio de siete euros y un 20 por ciento de descuento con el carné joven.

Paco Tous nació en Sevilla en el año 1964. Es miebro fundador de Los Ulen, una de las compañías más prestigiosas del panorama teatral actual, con más de 20 años de trayectoria. Sin embargo, y a pesar de haber participado en varias proiducciones cinematográficas, como Alatriste, Solas o 15 días contigo, el éxito le ha venido de la mano de Paco y sus hombres, el policía televisivo de la serie de Antena 3. Con Los Ulen presentan en Dos Hermanas su producción teatral Cum Laude. La obra se centra en una institución para hijos de padres adinerados y con determinada ideología, que ha descubierto las claves para pulir personalidades. Para ello, utilizan los ingredientes que más sabor le da a la compañía: la locura, el sarcasmo y la frescura, retomando la técnica clown para convertir en comedia lo que podría ser una tragedia. En definitiva, un ejercicio de memoria en recuerdo de los niños que fuimos.

- Publicidad -

“Nunca dejaría el teatro porque es mi estilo de vida. No hay vuelta de hoja”

Hace unos años Los Ulen visitaron Dos Hermanas con El mundo de los simples. ¿Qué diferencia o asemeja a esta obra con la que estrenáis el próximo sábado, Cum Laude?
Sigue en el mismo estilo que define a Los Ulen, pero Cum Laude se ha vuelto más fresca. Es un paso atrás, a nuestros orígenes, en un estilo más payaso, más clown.

En Cum Laude interpreta a un profesor, Don Pelayo, y a un alumno, Arquímedes. Cuéntenos un poco de estos personajes.
El personaje del alumno, quizás, es más cercano a mí, porque es un niño más de pueblo que un arado, amable, cariñoso e hiperactivo; mientras que Don Pelayo es más producto de la imaginación, un profesor de ciencias muy loco y salvaje, aunque yo he tenido en mi infancia muchos don Pelayo.

¿Qué debe tener el sistema de enseñanza actual para ser Cum Laude?
El sistema educativo ha avanzado bastante, sobre todo en lo que a la tortura física se refiere. Sin embargo, producto de una sociedad llena de defectos, el sistema de enseñanza no es libre, sino que se educa a los alumnos para llegar a ser algo, para ser Bush, ídolos, jefes o sumisos. Esa es la educación que hay.

Es una obra altamente recomendable, pero ¿quién no debe perderse Cum Laude por nada en el mundo?

No deben perdérsela los educadores y los alumnos, ya que todos salen reconociendo a un compañero o a un profesor en la obra.

Hace poco declaró que había descubierto que trabajando en televisión se ganaba más dinero que en el teatro pero, ¿lo dejaría por la televisión?
Nunca dejaría el teatro porque, sencillamente, este es mi estilo de vida. No tiene vuelta de hoja.

Lo que sí tiene más olvidado es el mundo del cine. ¿No le gustaría trabajar más en la gran pantalla?
No es que tenga apartado al cine, son las oportunidades que tengo. Anteriormente me he centrado más en el teatro, pero si ahora viene, estupendo. Quiero hacer cine.

¿Qué le está aportando tu trabajo en la serie Los Hombres de Paco?
La serie es un entrenamiento continuo y yo me levanto todas las mañanas intentando hacer mi trabajo lo mejor posible. Pero igual que si lo hiciera en teatro o en cine. Lo que pasa es que si tengo a unos compañeros como Juan Diego o Adriana Ozores, que son los mejores actores de España, mucho mejor.

Personajes como el de Paco que interpreta en la serie o el que Carmen Machi hace en Aída suelen ser muy marcados. ¿No teme que haga lo que haga siempre lo relacionen con él?
La verdad es que me da igual. Lo que tenga que venir, vendrá.

Después de varios años haciendo de policía, de hacer otra serie, ¿qué papel interpretaría?

El que me den, pero tiene que ser un personaje interesante y compartir la experiencia con un buen elenco de actores y actrices. Con esas condiciones me da igual hacer de policía o nazareno, no los de Dos Hermanas, sino los del capirote.

Inmerso como se halla en el mundo de la ficción televisiva, ¿suele seguir los productos que se hacen actualmente en televisión?

Veo poca tele, porque no tengo tiempo. Cuando salgo por la noche de rodar, me pongo a estudiar para el día siguiente.

¿Podemos hablar de proyectos de futuro con Paco Tous?
La compañía Los Ulen va a retomar el espectáculo Maná Maná, que ya estrenamos hace 13 años y llevamos a Dos Hermanas, con Mayte Sandoval y Pepe Queró. De esta manera celebramos que ya llevamos tantos años juntos. Además, seguir con Los Hombres de Paco y poco más, porque más no cabe.

Después de más de 20 años de trayectoria con la compañía, ¿por qué momento atraviesa Los Ulen actualmente?
Los Ulen han ido madurando durante todos estos años, perpetuando un estilo que ha ido cambiando con nostros. Los Ulen actuales no somos los de los orígenes y espero que no seamos los mismos dentro de, al menos, diez años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!