- Publicidad -
Inicio La Cultura La entrevista Entrevista a Pitingo

Entrevista a Pitingo

0
- Publicidad -

pitingoCantante

“Hemos llevado el concepto de ‘soulería’ a todo el flamenco”

- Publicidad -

El próximo viernes el cantante Pitingo actuará en el auditorio a las 22:30 horas con su espectáculo Soulería, en el que mezcla palos tradicionales del flamenco, como la trilla, la granaína y el fandango, con éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police y Otis Redding, entre otros. Estará acompañado por el coro gospel de Nueva Orleans The Black Heritage Singers.

Si decimos Antonio Álvarez Vélez casi nadie sabrá a quién nos referimos, pero si nombramos a Pitingo son muchos los que tararearán aquello del Killing me softly con ritmo aflamencado. Con 27 años y una imagen que recordaría más a una estrella pop, este cantaor flamenco onubense ha llegado hasta el gran público con una mezcla tan arriesgada como interesante, bebiendo de fuentes tan dispares como Camarón o The Beatles. Ahora presenta en Dos Hermanas su espectáculo Soulería, donde hace un recorrido por el flamenco y el gospel con la inestimable colaboración de Juan Carmona.

¿Qué tipo de espectáculo van a disfrutar los nazarenos el viernes en el auditorio?=
Van a disfrutar de Soulería al completo, con el coro de gospel y el flamenco más clásico sobre el escenario. Este es uno de los puntos fuertes, ya que el espectador puede ver cómo se incorpora poco a poco el soul al flamenco más puro. En toda la gira que estamos llevando la gente se lo está pasando muy bien y está teniendo mucho éxito.  

¿Habrá alguna sorpresa en el concierto?
Tenemos previsto estrenar un par de temas, pero de momento no está cerrado.  

¿Cuál es el secreto para combinar con éxito dos estilos en apariencia tan dispares, como el flamenco y el soul?
Conociendo muy bien los dos tipos de música. Yo me inicié en el soul con 11 años y me llevé seis en un coro de gospel. Después he hecho mucho flamenco en los tablaos y al poco tiempo empecé a meter detalles de soul. De ahí nació la soulería.   

¿Qué es la soulería exactamente?
Soulería significa soul a ritmo de bulería, pero hemos llevado este concepto a todo el espectáculo, a más palos del flamenco. Así ponemos el soul en una soleá, una toná, una bulería o un tango.   

¿Es esta una buena forma de llevar el flamenco a los más jóvenes?
Claro, buenísima, porque lo mismo que escuchan Killing me softly escuchan una malagueña o una toná, pero adornado, para que les suene. La intención es que el público se renueve, porque el flamenco nunca se va a perder, pero hay que hacer afición, no creer que el flamenco es un círculo cerrado.  

Con esta forma de pensar le lloverán las críticas de los más puristas.
Sí, pero me da igual. El flamenco se tuvo que inventar alguna vez, ¿no? Alguien tuvo que innovar algún día, crear todas esas canciones.   

Pero si se le puede achacar algo no es precisamente que no conozca el flamenco.
Llevo toda la vida en esto, mi familia es flamenca por definición y nadie puede decirme que no lo conozco. Lo malo es que todo lo que tiene menos de 50 años no se considera puro y eso no puede ser.

Su manera de vestir será también objeto de críticas. =
Tengo 27 años y me visto como cualquier chico de mi edad. No reniego del estilo de melena y camisa negra, pero tampoco quiero perpetuar el tópico.  

En cuanto a sus proyectos de futuro, ¿hay alguno que se pueda desvelar?
Juan Carmona y yo estamos trabajando en la adaptación flamenca de una canción de Pavarotti y también tenemos en mente hacer un recopilatorio de canciones de Los Chichos, pero a nuestra manera. Lo más inmediato es la presentación este miércoles de la nueva sintonía de la serie Cuéntame.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil