Firmado un acuerdo para la equiparación de la enseñanza concertada

    0
    - Publicidad -

    La Plataforma mantiene una posición crítica ante lo firmado

     La Consejería de Educación ha llegado a un preacuerdo con las organizaciones patronales y sindicatos de la enseñanza concertada para lograr la equiparación del salario de estos docentes con los que perciben los de la escuela pública, lo que se hará de manera progresiva en un plan que concluye en 2011. Este acuerdo, que afecta a 16.000 docentes, viene a cumplir una normativa que recoge la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) en la que la Administración se compromete a equilibrar las remuneraciones del profesorado de la enseñanza concertada.
     

    El acuerdo ha sido suscrito por la Consejería de Educación, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Educación y Gestión, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), así como los sindicatos UGT y CCOO. El sindicato USO mantiene, sin embargo, una posición más crítica. Esta formación sindical rechaza que no se prevean en el acuerdo los conceptos retributivos por sexenios y los complementos por cargo y puesto de trabajo desempeñado.

    - Publicidad -
    2011
    es la fecha tope
    para ir ajustando los salarios de los docentes de la concertada, dentro de un plan que afecta a 16.000 profesores. 

    Equiparación progresiva
    La subida de sueldo hasta conseguir la igualdad se hará de forma progresiva hasta 2011; de hecho, en este curso escolar los profesores ya disfrutarán de un aumento de 545,70 euros que serán distribuidos en 14 mensualidades. Las previsiones de la Junta son que para el año 2009 los sueldos de los docentes estén prácticamente igualados y llegar al 98 por ciento de la equiparación.

    Críticas de la Plataforma

    Por suparte, la Plataforma por la Homologación en Andalucía ha tildado el acuerdo de “despreciable, ilegal, injusto y discriminatorio”. Así se lo han hecho saber a la Consejería de Educación a través de tres mil quinientas firmas de apoyo de trabajadores de centros concertados andaluces.

    Así, la Plataforma considera que el acuerdo se limita “a trasladar a la concertada, a la baja, las cantidades acordadas en la enseñanza pública. Lo firmado no se negoció en la mesa de la concertada, se había pactado antes  en los despachos”, dicen sus integrantes en un comunicado. Asimismo, explican que “la cantidad establecida para el año 2008, 1,49 euros diarios, no es la misma que la establecida para los compañeros de la pública” y aseguran que en este acuerdo no se han tenido en cuenta “a los compañeros del personal de administración y servicios y al personal complementario de educación especial”. Por eso insisten en seguir luchando “por la homologación por derecho y la dignidad” denunciando lo firmado en este acuerdo.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!