- Publicidad -
Inicio La Cultura La entrevista Entrevista a Saturnino Cintas

Entrevista a Saturnino Cintas

0
- Publicidad -

saturninoPianista

"En el mundo de la música siempre tienes que estar demostrando lo que sabes” 

- Publicidad -

Desde hace aproximadamente algo más de un mes, el joven músico Saturnino Cintas imparte clases de piano en las instalaciones de Ateneo Andaluz, dentro del taller que se ha puesto en marcha a instancias de esta asociación cultural. Hasta finales de julio se continuará con el curso todos los martes, de 19:00 a 20:30 horas.  

 

Saturnino Cintas Navarro nació en Dos Hermanas en 1984. Alumno precoz, empezó sus estudios en el conservatorio elemental de música con sólo seis años. Después ha sido alumno de diversas masterclass con profesores de reconocido prestigio en Amsterdam y ha sido admitido en la Sommerakademie del Mozarteum de Salzburg como alumno del profesor Frank Wibaut. Concluyó el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, bajo la dirección de Patrín García-Barredo (piano) y Kennedy Moretti (música de cámara), habiendo recibido consejos de Claudio Martínez Menher (piano) y Jennifer Moureau (música de cámara), donde ha obtenido Matrícula de Honor. Actualmente  se encuentra finalizando los estudios de Bachelor of Music, en el Conservatorium van Ámsterdam, en la clase de David Kuyken.

¿Cómo le propusieron dar clases en esta escuela de Ateneo?=
La idea partió del propio Ateneo para que diera clases de iniciación al piano. En realidad el objetivo es montar una escuela de música independiente del conservatorio, a raíz de estas clases, con el objetivo de ir introduciendo más instrumentos, solfeo, etcétera.

Actualmente sólo imparte clases de piano.
Sí, sólo piano, pero los alumnos entran sin conocimientos musicales, por lo que les voy enseñando también teoría y solfeo.

¿Tiene mayoría de alumnos pequeños o también hay adultos?
Curiosamente sólo hay un par de niños y el resto son adultos. Ahora mismo tengo nueve alumnos, que llevan a clase sus propios teclados. Si la escuela sigue adelante, existe el proyecto de comprar un piano. Además, de momento están todos juntos en la misma clase y esto beneficia sobre todo la enseñanza de la teoría. Pero poco a poco se tiende hacia una enseñanza más individualizada.

¿Pero cuál es la edad buena para iniciarse en el mundo de la música?
Yo empecé con seis años y entré en el conservatorio como libre oyente. Ya en segundo opté por el piano. Pero para empezar en la música siempre es buena edad.

¿Qué le parece esta iniciativa de la escuela de Ateneo?
Es una buena idea, sobre todo porque hay mucha gente que se queda fuera del conservatorio elemental, más que nada por edad. Si esta escuela sigue adelante, aspiraríamos a que la enseñanza estuviese homologada para que los alumnos pudieran acceder después al grado medio.

Está claro que le han llamado por su impresionante currículo, siendo tan joven. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Bueno, después del Bachillerato me fui a Salamanca para hacer el grado superior. El cuarto año lo estuve compaginando entre Salamanca y un máster en Amsterdam. Una vez terminado el máster, en el que estoy ahora, pienso hacer estudios de posgrado en Zaragoza entre enero y junio.

¿Cuál es su objetivo en el mundo de la música?
Mi principal objetivo es llegar a hacer de la música mi profesión, por encima de todo. Me he propuesto hacer oposiciones para profesor de conservatorio.

¿Es una profesión tan difícil como parece desde fuera?
Sí, difícil y competitiva. Siempre estás presentándote a muchas pruebas, demostrando siempre tus aptitudes. Si un día tienes un día malo, todo el trabajo realizado no sirve. Es muy duro.

Imagino que su familia le apoya al cien por cien.
Sí, mis padres han hecho el sacrificio de pagarme unos estudios fuera de España y les estoy muy agradecido, y también a mi hermana Teresa, que está ahí siempre.

Dentro de los cursos de formación que Saturnino Cintas ha realizado, tanto en España como en el extranjero, siempre como alumno activo, se cuentan los que ha recibido por parte de grandes músicos. Entre ellos,  los profesores Almudena Cano, Frank Mol, Miguel Ángel O. Chavaldas, Rita Wagner, Ramiro Sanjinés, Julia Díaz Yanes en la Escuela de Verano para jóvenes músicos Ciudad de Lucena participando durante cuatro años consecutivos, Chang-Rok Moon y Mikhail Kohklov en Salamanca o Ana Guijarro en Sevilla. Del mismo modo, ha sido seleccionado como alumno activo para participar en las Masterclasses impartidas por el pianista y pedagogo Vitaly Margulis en la ciudad de Freiburg, Jan Wijn en Ámsterdam y Leon Fleisher.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil