Maestro Vigalondo

0
- Publicidad -

Pelícual Los cronocrímenesLOS CRONOCRÍMENES 

Tarde, bastante tarde, tanto que parecía imposible la tarea de encontrar distribuidora que se hiciera cargo de la película para muestro país. Pero al fin lo consiguió y, al fin, se estrenó Los cronocrímenes. La película, debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, quien ya estuvo nominado a los Oscar por aquel fantástico cortometraje que protagonizaban él mismo y la gran actriz Marta Belenguer, que era 7:35 de la mañana, está conquistando el extranjero, donde ya ha logrado varios premios en diversos festivales  y está recibiendo entusiastas críticas allá donde se estrena. Y no es para menos.

 

- Publicidad -

España, 2007. (90')
Escrita y dirigida por: Nacho Vigalondo.
Producción: Eduardo Carneros.
Fotografía: Flavio Martínez Laviano.
Música: Eugenio Mira.
Montaje: José Luis Romeu.
Intérpretes: Karra Elejalde (Héctor), Candela Fernández (Clara), Bárbara Goenaga (La chica del bosque), Nacho Vigalondo (Científico), Juan Inciarte (Héctor ocasional).

Héctor está pasando un día tranquilo en su casa de campo junto a su mujer, Clara, cuando a través de sus prismáticos ve a una joven y bella chica en el bosque que se desnuda. Sorprendido, intenta localizarla otra vez y la encuentra tumbada, inconsciente. Entonces sale en su búsqueda y, cuando la encuentra, un hombre con la cara envuelta en una venda de color rosa le ataca y le clava unas tijeras en el brazo. Héctor huye, con el extraño siguiéndole, y llega a una solitaria mansión en lo alto de una colina. Allí, un científico le ayuda a esconderse y accidentalmente viaja en el tiempo horas atrás, hasta antes de que todo sucediera. Héctor se encuentra consigo mismo y decide que debe eliminar a su otro yo y aprovechar para salvar a la chica del bosque del misterioso atacante.

Sin necesidad de efectos especiales espectaculares la película se incluye sin duda dentro del género de la ciencia ficción. Desde el concepto mismo del término, estructurando la historia como un puzzle en el que, a medida que avanza el argumento, vamos conociendo más y más detalles, Los cronocrímenes no se parece a nada de lo que hayamos visto antes (ni fuera, ni mucho menos dentro del cine español), por la historia, por el modo de contarla, por la estructura interna del filme, por lo inteligente de su base.

Especie de matrimonio morganático a tres bandas entre la ciencia-ficción, la comedia del absurdo y algunos toques de cine erótico barato (guapísima Bárbara Goenaga, personaje sin nombre que pone en marcha y articula todo el devenir de Héctor, convirtiéndose en protagonista involuntaria de su historia), Los cronocrímenes puede tener varias lecturas, alguna incluso daría para varios tomos de estudio psiquiátrico (la transformación del protagonista ante el objeto sexual que supone la chica desnuda del bosque -no digamos más para no desvelar demasiado de la historia-).

Vigalondo ha creado una cinta que pasará a los anales. Una cinta que exige un espectador con ciertas dosis de inteligencia, para que sea capaz de recomponer el rompecabezas que es la película, una cinta alambicada, difícil de catalogar pero que consigue ajustarse a la perfección al juego (casi imposible) que exigen sus propias reglas.

Película de trama y estructura compleja, y rara como la que más,  Los cronocrímenes exige del espectador que entre en su juego, que no se autoexcluya, si no quiere perderse en su complicada geometría.

Aunque tarda un poco en arrancar, una vez que lo hace la cinta es un puro goce, con diversas lecturas, que necesitan de un segundo visionado (incluso un tercero) para captar los matices de la historia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!