1952. Dos Hermanas exporta con éxito a Argentina y Chile la técnica sevillana de aderezo de aceituna

0
- Publicidad -

Una familia pos ante el fotógrafo antes de repasar la aceituna recogidaNuestro pueblo, con 60 almacenes,  produce 150.000 bocoyes anuales y dedica la tercera parte a la exportación

Ha regresado de Buenos Aires Francisco López Gómez, reconocido técnico-práctico de la industria olivarera. En una entrevista publicada en el periódico “Adelante”, este industrial nazareno nos ha dado dos importantes noticias: que se están adaptando bien los olivos andaluces sembrados en regiones de la Pampa y que ya se ha creado una marca de aceitunas aderezada siguiendo la técnica sevillana.
 

Encargo desde Argentina
Todo empezó por una invitación cursada al Sr. López por una firma comercial de Argentina, interesada en aderezar sus aceitunas según la técnica empleada en Dos Hermanas. Hasta entonces, el procedimiento seguido por técnicos extranjeros había fracasado por completo. Tras la estancia del técnico nazareno en Buenos Aires, se ha comercializado con total éxito una nueva marca “nazarena” con el nombre de “Robert Rguez Bauza, S.A.”.
 
Olivos en la Pampa
A Francisco López, además,  se le ha asignado otra tarea: la de estudiar la climatología y adaptación del olivo a regiones de la Pampa, como se está haciendo ya en otros lugares como Chile y Veracruz. Hasta ahora, el olivo argentino, de origen andaluz, se cultivaba en las regiones de Mendoza, La Rioja y Buenos Aires con muy buenos resultados, consiguiendo que un árbol de 10 años produzca, de media, 100 kilos de aceitunas al año, datos incluso mejores que en Dos Hermanas.

- Publicidad -

A pesar de los inconvenientes de la falta de mano de obra y la escasa capacitación técnica, se ha concluido que en la Pampa la adaptación climática sería fácil y ya se han empezado a plantar olivos que, en un futuro no muy lejano, se convertirán en competencia de los nuestros.

Etiqueta de marca de aceitunas de Dos HermanasNuestro pueblo, referencia mundial de la aceituna
Según datos aportados por el industrial Fernando León Cruz, Dos Hermanas posee en la actualidad 60 almacenes exportadores, más unos 25 almacenistas “entamadores”, que no se dedican a exportar. Eso significa que, desde 1935, el gremio ha multiplicado por dos el número de empresas.
En volumen de negocios, actualmente Dos Hermanas produce anualmente 150.000 bocoyes de aceitunas (datos de la última cosecha, de octubre de 1951) en sus diferentes variedades, lo cual representa entre el 25 y el 30 por ciento del volumen total de la provincia de Sevilla. Del total de la producción, una tercera parte se dedica a la exportación, principalmente a Europa, Venezuela o Estados Unidos, donde nuestra aceituna es muy demandada. Desde el punto de vista monetario, Dos Hermanas aporta al estado español siete millones de dólares, unos 1.500 millones de pesetas.
La importancia de estos números es mayor si tenemos en cuenta que, en numerosos casos, se vende aceituna nazarena bajo el nombre de empresas radicadas en Sevilla capital o en otras ciudades, como las “Aceitunas Sevillanas Antonio Manzano” (a la izquierda, foto de la etiqueta de envasado) que exporta nuestro fruto aderezado desde su casa central situada en Málaga.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!