Dos Hermanas se queda fuera de las ayudas europeas del Plan Urban

    0
    - Publicidad -

    Mercedes CorderoSe esperaban recibir más de diez millones de euros para el Plan Integral  Zona Sur 

    La ciudad de Dos Hermanas no ha entrado dentro de las 43 ciudades españolas que se beneficiarán hasta el año 2013 de las ayudas concedidas dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea, dentro del programa Urban para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible.

    El objetivo de este programa era la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas  zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible. El programa ha tenido en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor del desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.  Urban estaba destinado a los municipios de más de 50.000 habitantes.

    - Publicidad -

    En total se habían presentado 102 propuestas, de las que se han seleccionado las 43 finales, 11 en Andalucía, concretamente en Sevilla, Motril, Málaga, Velez-Málaga, Linares, Jerez de la Frontera, Jaén, Córdoba, Cádiz, Almería y Alcalá de Guadaíra.

    El Ayuntamiento de Dos Hermanas iba a destinar esta subvención, unos diez millones y medio de euros, a la puesta en marcha del Plan Integral de la Zona Sur, con el proyecto de crear un centro polivalente, una guardería, huertos ecológicos y un vivero de empresas. Este plan estaba presupuestado en unos 15 millones de euros y en su momento se anunció la intención de ponerlo en marcha con o sin ayudas.

    Cumplía los requisitos
    Los ánimos no eran muy buenos en la Oficina Municipal de la Zona Sur a pocas horas de haberse conocido la mala noticia. Su coordinadora, Mercedes Cordero, aseguraba haber hecho “todo lo que había que hacer para poner en marcha un proyecto valiente, innovador y real, elaborado con mucha profesionalidad”.

    Cordero ha destacado lo bien “arropado que estaba el proyecto, con un apoyo tremendo por los partidos políticos de la oposición y los agentes sociales de la zona”.

    La coordinadora de la Zona Sur no se explica el rechazo a la iniciativa nazarena, ya que “cumplía las nueve directrices que se exigían y hay otros proyectos que no las cumplen”. En contra de Dos Hermanas ha jugado, según Cordero, “la imagen bien de una ciudad saneada, por lo que se lo han podido conceder a otras ciudadaes menos favorecidas”.

    A pesar de esta contrariedad, Mercedes Cordero asegura “no tirar la toalla” y retomar el trabajo, desde el punto de vista local,  ya que “tienen que seguir saliendo nuevas ayudas de la Unión Europa”.

    Seguir adelante
    Desde Izquierda Unida se lamentan profundamente que este proyecto se haya quedado fuera porque hubiera sido, según Manolo Lay, su portavoz, “un importante revulsivo económico y social para los barrios más necesitados de la ciudad”. Por ello, IU espera que se cumpla el compromiso adquirido por el Ayuntamiento  de que el Plan Integral seguiría adelante con o sin subvenciones.

    Ahora la cuestión es, según Lay, “ver con qué medios materiales y humanos se puede contar, planificar las actuaciones, contar con recursos económicos para afrontar ese esfuerzo colectivo y pedir toda la colaboración posible a quien sea preciso. A IU no le parecería una mala idea que el consistorio “se endeude si las necesidades locales así lo requieren”.

    Asimismo, además de ofrecer su apoyo para seguir trabajando en el plan, estudiar  otras  formas  de  financiación pública no europeas, bien del Gobierno central o  bien de la Junta de Andalucía.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!