- Publicidad -
Inicio La Cultura Reportajes MC Música acerca al gran público las piezas clásicas

MC Música acerca al gran público las piezas clásicas

0
- Publicidad -

Hermanas MarchenaLa formación musical está integrada por cinco jóvenes hermanas nazarenas

Mucha es la literatura y el cine musical que ha retratado a familias enteras que se dedican a la música. Pero no sólo es cosa de guiones cinematográficos. En Dos Hermanas, MC Música (iniciales de sus apellidos, Marchena Caparrós) es el grupo formado por cinco hermanas que se dedican a esta disciplina. El trío con piano Triísimo lo forman Daría (violín), Andrea (violonchelo) y Leonor (piano), pero también forman parte del grupo Paula (guitarra clásica y flamenca) e Irene (violín).

- Publicidad -

Curiosamente, a pesar de haber formado MC Música en el año 2000 no ha sido hasta este año, en la clausura del Festival Nacional de Teatro Aficionado de Dos Hermanas, cuando han tocado las cinco juntas donde interpretaron varias piezas de distintas épocas con arreglos para poder introducir la guitarra, lo que no resultó finalmente tan difícil, tal como explica Paula.

Ahora, después de haber estado desde principios de años trabajando con el Instituto de las Artes y la Cultura en Sevilla (ICAS) en conciertos didácticos para niños, su música llega a Dos Hermanas con dos conciertos este fin de semana. Por  una parte, en el club David Rivas, el viernes, día 13, a partir de las 22:00 horas darán un concierto didáctico para adultos,  y el domingo, día 15, será a las 12:00 horas, en el club Las Portadas, esta vez para niños.

Conciertos didácticos
Los conciertos didácticos se basan en tocar música para todos los públicos, donde realizan juegos para cantar y tocar las palmas. “Son actuaciones muy participativas, donde la propia intérprete habla de su música y hace que parezca más cercana”, explica Leonor.

Durante estas actuaciones especiales, las hermanas hacen de músicas, pero también de actrices y pedagogas. El repertorio cuenta con partes de obras de Beethoven, Mendelson, Turina, Shotstakovitch, Bizet, Brahms, así como arreglos de La Canastera de Camarón, para que también aprecien el flamenco. “La idea básica es que se transmitan las líneas generales de cada autor y su obra, así como de la época y los no iniciados en la música clásica aprecien las posibilidades del género”, continúa Leonor.

Hermnas MArcehaEntre otras cosas, lo que defienden estas cinco jóvenes nazarenas es la música clásica como expresión del arte. “La música clásica es sólo música”, dice Leonor. “No es algo elitista que sólo sea para unos pocos. La música es de todos y para todos; un lenguaje universal”. Así, su intención es ir creando el interés en la gente por ir a más conciertos y escuchar música clásica.

Formación continua
Estas jóvenes intérpretes andaluzas se han formado tanto en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo como en cursos de perfeccionamiento y continuadas clases magistrales de figuras de reconocimiento mundial; han formado parte de distintas iniciativas culturales destinadas a jóvenes intérpretes a nivel autonómico, estatal e internacional;  han realizado conciertos de solista y recitales tanto de piano como de violín, violonchelo o guitarra.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil