La escarlatina

0
- Publicidad -

 ¿Qué es?
La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema (manchitas en la piel) y descamación.

¿Cómo se transmite?
Se transmite desde una persona enferma a otra sana, a través del aire, por las gotitas de saliva al toser, etc. También pueden contagiar las personas portadoras y a través de objetos.

¿Cuál es su causa?
Esta infección está causada por una bacteria, el estreptococo hemolitico grupo A, que produce una toxina que es la causante del exantema en la piel.

- Publicidad -

 

¿Qué sintomas produce?
La edad más frecuente es entre los 2-10 años. Es muy rara en recién nacidos y lactantes, y aparece sobre todo en invierno y en primavera. El periodo de incubación dura entre 3-5 días, posteriormente aparece de forma brusca: fiebre elevada, vómitos, dolor de cabeza, amigdalas rojas, inflamadas y con exudado blanco-grisáceo. A continuación aparece una pequeña inflamación de la lengua, que se llama "lengua de frambuesa", de coloración rojo vivo y con las papilas muy marcadas, además aparecen unas manchitas en la piel que dura entre 3-4 días. Estas manchitas son de color rojo escalata, muy finas, danda la sensación de "piel de gallina" o de "lija" a la palpación, palidecen al presionar sobre ellas. Esta erupción es más evidente en los pliegues cutáneos, como flexura de codos, axilas, etc. Afecta a la cara a nivel de frente y mejillas, respetando alrededor de la boca.

¿Cómo se previene?
La prevención de la escarlatina consite en aislamiento de los niños enfermos y en el empleo de antibióticos, como la penicilina o sus derivados, en sujetos contagiosos o enfermos para evitar el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué pronóstico tiene?
El pronóstico es en general bueno con el tratamiento adecuado.

¿Cómo se trata?
El tratamieto consiste en analgésicos y antitérmicos, abundantes líquidos y antibióticos, siendo la penicilina o derivados de ésta los de elección.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!