Dos Hermanas cierra el ciclo de jornadas del SAS sobre malos tratos

    0
    - Publicidad -

    violencia de géneroEl teatro acogió esta cita para sensibilizar a la población sobre la violencia doméstica

    La Jornada de Sensibilización contra la Violencia de Género realizó ayer martes una parada en Dos Hermanas, dentro de la gira emprendida por la Consejería de Salud y que recorrerá los pueblos del Distrito Sanitario Sevilla Sur, tras su paso por Lebrija, El Cuervo y Los Palacios. La finalidad de esta jornada es, según Rosauro Varo, médico epidemiólogo y coordinador de la misma, “trasladar el trabajo que hasta la fecha veníamos realizando en comisiones de violencia de género internas a la calle para sensibilizar tanto a hombres como a mujeres”.
     

    Al acto de inauguración de la misma, que se desarrolló en el teatro municipal, acudieron el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, Miguel Sanz, director del distrito sanitario, Raúl Gil, delegado de Participación Ciudadana y Salud y Miguel Lorente, delegado nacional para la Violencia de Género del recién constituido Ministerio de Igualdad, que participó por primera vez en estas jornadas.

    - Publicidad -

    La ponencia de Lorente dio paso a la representación teatral creada para esta jornada por Manolo Cenizo, Ante el espejo. Inspirada en conversaciones con mujeres maltratadas y basada en algunos textos sobre la violencia machista, la obra, que estuvo representanda por un grupo de actores y actrices vountarios, se estructura en cinco monólogos que reproducen cincos casos diferentes de actitudes machistas. Muestran la actitud del joven, el progre maduro, el ejecutivo, el hombre apocado y ejemplar, así como el trabajador y cabeza de familia, que se cree el soporte económico del hogar. Todos se ven reflejados ante un espejo que les hace dialogar sobre cómo la violencia degrada al ser humano, aunque intente justificar lo injustificable. La presencia femenina sobre el escenario corrió a cargo de un grupo de bailarinas que abrieron y cerraron la obra, pasando de una ‘danza de la opresión’ a una ‘liberalizadora’.

    En la mesa de debate estuvieron invitados la fiscal Mª de los Ángeles Calvo, el jefe de Policía Local, Antonio Jiménez, el jefe de brigada judicial, Tomás Lucena, Victoria Troncoso, asesora jurídica de la Concejalía de Igualdad y Juana García, médico forense. En la misma se intentaron exponer todos los puntos de vista desde los que se trabaja la violencia de género: sanitario, policial o judicial, así como la participación de casos particulares de mujeres maltratadas. Según Rosauro Varo, moderador de la mesa, se ha querido dar a entender “que hay una serie de administraciones que actúan, para que se sepa donde pueden acudir”.

    Con la cita nazarena se pone fin a la temporada, ya que las jornadas cesan durante los meses de verano para volver en septiembre.

    La violencia en cifras 

    AÑO 2007: Los servicios sanitarios emitieron 96 partes por lesiones de malos tratos.
    1º CUATRIMESTRE DE 2008: En tan sólo cuatro meses ya se han cursado 41 partes. 
    PREVISIONES: Si en los próximos meses se sigue la tónica del primer cuatrimestre del año, se espera que en 2008 los casos atendidos por el SAS sean más que en 2007,superando el centenar.
    CIFRAS OCULTAS: Estas son las cifras que se barajan desde la Junta, pero la cifra puede ser mayor, ya que hay casos que no llegan al centro de salud.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!