Segura, Úbeda, Baeza y techo de Murcia(III)

0
- Publicidad -

viajesSierra profunda y desconocida

 Durante la primera parte del viaje, dirección siempre hacia el río Madera, los bosques se suceden de forma continuada y algunos prados se salpican entre grandes arboledas. A veces debido a la altura, las nubes y la niebla invaden la carretera, y cuando esta se retira, idílicos paisajes entre tinieblas aparecen ante nosotros.  

Ya cerca de la aldea de La Toba, los bosques desaparecen y dan paso a un paisaje abierto, donde los altos paredones y riscos sobresalen de forma exuberante sobre el río Segura. El sol brilla, y sus rayos iluminan las paredes, donde el reflejo del agua da pista de cuantas cascadas invaden a este lugar en tiempos de lluvia.

- Publicidad -

Ya llegamos a La Toba (1080 m), espectacular lugar, bello donde los haya. Ocupa un lugar privilegiado, como en una balconada mirando hacia el río, del que se descuelgan cascadas de agua.

La fuente de La Toba nace por encima de las casas de la aldea y aporta un manantial permanente al río de más de 150 litros por segundo.

Desde su parte alta un sendero nos lleva hasta una cueva (a unos diez minutos) de donde brota el agua sin cesar.

Desde La Toba hasta Miller, y bordeando el embalse de Anchuricas, varias aldeas se suceden a nuestro paso: Casicas del Río Segura, El Madroño, Pequera del Madroño, Arroyo de la Quebrá, el Parralejo, El Tornajico y las cuevas de los Anguijones. Estas son dos grandes bóvedas que se abren sobre un acantilado frente a la aldea de Parralejo, sobre la margen del río Segura, a una altura de más de 1000 metros.

Tras un bello paisaje llegamos a Miller, que se sitúa en las confluencias del río Segura y el Zumeta, a 930 metros de altitud. Esta aldea se encuentra en un marco natural formidable. Se compone de grupos de casas que van subiendo la falda del cerro de Miller hasta el castillo abandonado.

Chorros y cauces de agua saltan a las acequias escondidas y sonoras.

Bajo Miller, y ya en la carretera llegamos a Las Juntas (lugar donde se une el río Segura y el Zumeta). En la derecha, tras atravesar un túnel, nos adentramos en la provincia de Albacete y, después de  10 kilómetros, nos encontramos con Góntar, situada en las faldas de la sierra del mismo nombre sobre la margen derecha del río Segura a 950 m.

Desde aquí dirección a Santiago la Espada y buscando el embalse de la Vieja, el paisaje es espectacular. Siguiendo el cauce del río Zumeta, el cual hace de frontera entre Albacete y Jaén, fluye encañonado entre verticales paredes de piedra hasta unirse con el río Segura en la Juntas.   

Es obligatorio tras pasar Venta ticiano detenerse en la presa de la Vieja. La vista del peñón reflejado en las aguas del embalse es espectacular.

Sabado, día 1 de narzo Este día aprovechamos para subir al techo de Murcia, el Revolcadores (2015 m). Para ello nos situamos en el pueblo de Cañada de la Cruz, casi en los límites de la provincia de Albacete y de Granada

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!