19 de Marzo de 1812

0
- Publicidad -

Los acontecimientos que en la Historia de España son conocidos como Guerra de la Independencia, brevemente expuestos, sucedieron así: por el tratado de Fontaineblau, España permitió a los franceses pasar por su territorio camino de Portugal. Este hecho hizo sospechar al pueblo que los franceses se quedarían en España. Esta alarma produjo el Motín de Aranjuez, que a su vez llevó a la dimisión de Godoy, el favorito del rey Carlos IV. El rey abdicó en su hijo Fernando. En este momento es ya el mes de marzo de 1808. Fernando VII inició su reinado el 19 de marzo del mismo año.

 

Fernando fue a Bayona para conversar con Napoleón en el mes de abril. Cuando poco después llegaron a esta ciudad sus padres Carlos IV y María Luisa de Parma la dialéctica de los hechos llevó a Fernando a la abdicación también. Devolvió la corona a su padre apenas un mes después de recibirla. Carlos IV, a la sazón, ya había entregado el poder a Napoleón. Fernando fue encarcelado en el castillo de Valençay, donde permaneció hasta el final del periodo independentista el año 1814.
El 2 de mayo de 1808, unos días después de las conversaciones de Bayona, el pueblo de Madrid se levantó ante la situación creada después de lo tratado en aquella ciudad al ver que se llevaban a personas de la familia real. Los franceses reprimieron el levantamiento. El 4 de junio, José I, hermano de Napoleón, fue coronado rey de España. En 1809 los ingleses estaban ya en Galicia en ayuda de los patriotas españoles. Habiéndose constituido una Junta Suprema Central, se entregó el poder a un Consejo de Regencia. Las cortes Españolas, por otra parte, se reunieron en Cádiz, último reducto donde se refugió el poder ante la ocupación. De 1809 a 1812 se suceden momentos bélicos. Mientras, en Cádiz, los parlamentarios están redactando una constitución liberal.

- Publicidad -

Exactamente cuatro años después de que Fernando heredara la corona por vez primera, el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal en España, llamada la Pepa por alusión al día de san José.

La independencia de España fue servida por mucha gente sencilla creyentes en una patria monopolizada por poderosos y principios políticos cada vez más insostenibles, ayudados por una actitud de la Iglesia conservadora, tradicionalista y obsoleta, mixtificada con la política, haciendo dejación una importante parte de los creyentes de su genuina vocación.  El término liberal fue acuñado en España y terminó siendo una palabra universal que derivó a liberalismo. La constitución no fue tan afortunada. Sólo tres años después de orientar los destinos de la nación, fue abolida por el rey repuesto Fernando VII.

Los españoles antes y después de la lucha por la independencia estuvieron divididos, como era habitual, en temas muy graves, en absolutistas que hoy llamaríamos de extrema derecha sin acercamiento al centro y liberales con un matiz no siempre confesado, de afrancesamiento con el que muchos fueron tachados de antiespañoles. Lucharon los españoles en la calle y en las trincheras contra los que se habían batido por la libertad desde 1879. Lucharon contra el futuro.  
Siempre al servicio de los poderosos de la derecha absolutista y los principios, se inventó en España la guerra de guerrillas con elementos civiles matando de cualquier modo y la consiguiente situación de terror. Es verdad que era otro tiempo. Tiempo de consolidar el poder, las ideas y las creencias a base de muertos. Tema polémico que turba la mente de pensadores e historiadores.

En cualquier caso cabe destacar la proclamación de una constitución de libertades como conclusión de todo aquel periodo.
Por eso, quizás para muchos, aunque la fecha del 2 de mayo es fuente de incertidumbres y posiciones encontradas, sin embargo, sí que podremos alimentar nuestro optimismo con aquella constitución que como una venus doméstica se vio salir, hermosa, de la tacita de plata, con la vocación de unir a todos. Fue en Cádiz, donde las gaditanas se hacían tirabuzones con las bombas que tiraban los fanfarrones o sea los elegantes soldados napoleónicos que luchaban acompañados de la “fanfare”, música y tambores militares.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!