Apocalipsis personal

0
- Publicidad -

3 DÍAS3 DÍAS 

No es la primera vez que decimos que los temas tratados en una película son completamente distintos (y cuando son los mismos la diferencia radical estriba en el tratamiento que se le da) según la cinta se haya realizado o bien en Hollywood o bien a este lado del Atlántico. Ejemplos hay muchos a lo largo de los últimos años, y ahora se suma a ellos una pequeña película española, que a primera vista puede parecer otra historia apocalíptica más (en la senda de Armaggedon o Deep Impact), pero cuya principal diferencia está en la ubicación de la trama (no es una gran ciudad, sino un pequeño pueblo rural al sur de España), en que aquí no hay grandes héroes que salven a la humanidad, y, fundamentalmente,  en que la película es buena, muy buena.

España, 2008. (93')
Director: F. Javier Gutierrez.
Producción: Antonio Banderas y Antonio P. Pérez.
Guión: F. Javier Gutierrez y Juan Velarde.
Fotografía: Miguel A. Mora.
Música: Antonio Meliveo.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Intérpretes: Víctor Clavijo (Alejandro), Mariana Cordero (Rosa), Daniel Casadellá (Emilio), Ana de las Cuevas (Raquel), Elvira de Armiñán (Clara), Eduard Fernández (Lucio), Antonio Dechent (Urbano), Juan Galván (Nico), Sebastián Haro (Atienza), Mariló Muñoz (Viuda), Vicente Romero (Marcial)

- Publicidad -

Multipremiada en el reciente Festival de Cine de Málaga, donde ha logrado cuatro galardones (al mejor guión novel, al mejor maquillaje, a la mejor actriz de reparto y, sobre todo, la Biznaga de Oro a la Mejor Película), la cinta llega de puntillas, silenciosamente. No era precisamente de las que más se esperaban del cine patrio en este año, pero la sorpresa ha sido mayúscula, porque 3 días es un thriller, con gotas de película de terror, de gran calidad y que viene a demostrar (también lo dijimos hace un tiempo en estas páginas) que se puede hacer cine comercial, siguiendo (más o menos) los estilos y géneros de los grandes estudios de Hollywood, de calidad, y obtener (esperemos que así sea) grandes resultados de taquilla. Más que nada porque lo merece.

En un caluroso día, en un pequeño pueblo rural del sur de España, sus habitantes ven en televisión cómo el Secretario General de la ONU anuncia que un meteorito, mayor que el que acabó con la extinción de los dinosaurios, va a estrellarse contra la Tierra en tres días. Se ha hecho todo lo posible por evitarlo, sin éxito. Ahora sólo queda esperar el fatal desenlace. Ante la histeria colectiva, Ale, un joven que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado y emborrachándose. Pero sus planes cambiarán cuando se vea obligado a proteger a los cuatro hijos de su hermano ante la llegada de Lucio, un oscuro personaje del pasado que ha huido de la cárcel y llega con oscuras intenciones de venganza.
La película no utiliza el apocalipsis como base argumental, no es lo que mueve a los personajes, ya que pronto deja de ser lo verdaderamente importante. No hay grandes efectos especiales, no se intenta encontrar una manera de salvar al planeta (no hay un Bruce Willis que se sacrifique por salvar la humanidad, ni falta que hace), ya que no hay posibilidad alguna de salvación. Lo que interesa es qué se hace en esos tres últimos días de existencia, en llegar vivo hasta el final y proteger a los tuyos de individuos del pasado ávidos de venganza.

El cordobés Francisco Javier Gutiérrez, que debutó con el corto Brasil, con el que obtuvo numerosos premios en distintos festivales de todo el mundo y que incluso llegó a estar preseleccionado para los Oscar, debuta en el largo con 3 días, un thriller distinto, con dósis de terror psicológico, que atrapa al espectador casi desde el principio.

Muy bien dirigido, escrito e interpretado (excelentes Eduard Fernández y Mariana Cordero), con una banda sonora y una fotografía soberbias (cerrando con un bellísimo plano final, nunca mejor dicho), 3 días es una gratísima sorpresa, una película para disfrutar y para pensar. ¿Qué haríamos nosotros de encontrarnos en una situación similar?

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!