- Publicidad -
Inicio La Cultura La entrevista Entrevista a Elisa Matilla

Entrevista a Elisa Matilla

0
- Publicidad -

elisaActriz

“El miedo a la soledad no nos deja confiar en los demás”

- Publicidad -

Las entradas para la obra Mentiras, Incienso y Mirra se venderán hoy en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. Tras un acuerdo de última hora, se representarán dos funciones el viernes, a las 19:30 y a las 22:00 horas. La obra cuenta con un elenco de seis buenos y conocidos actores, Jordi Rebellón, Ángel Pardo, Jesús Cabrero, Ana Pascual y la sevillana Elisa Matilla, vinculada a Dos Hermanas por ser nieta del médico Francisco Leyva Rincón. 

El viernes llega al teatro municipal en una doble función la comedia Mentiras, incienso y mirra, ambientada en la cena del día de Reyes que un grupo de amigos ha establecido como tradición a lo largo de los años. La desconfianza entre los amigos mantenida en el tiempo acaba por hacer aflorar en una sola noche sus secretos ocultos. El miedo a la soledad y a seguir cumpliendo años se posa sobre cada uno de los amigos, que se resisten a abandonar la juventud ahora que están en plena madurez. Los seis personajes son un reflejo de distintos caracteres, por lo que los espectadores se sienten identificados con ellos y acaban asistiendo a una especie de catarsis al reconocerse y aprender a reirse de ellos mismos.

¿Qué lleva al grupo de seis amigos protagonistas a seguir reuniéndose en la noche de Reyes?=
En realidad quieren seguir siendo niños; les une la soledad. Cada vez que confiesan sus defectos lo hacen al público, no entre ellos, que son amigos.

¿Necesitan crear una máscara ante los amigos para seguir conservando su amistad?=
Les da miedo enseñar sus defectos, pero sobre todo es miedo a quedarse solo. Es un grupo de gente entre 30 y 50 años, en una situación muy actual, gente sin pareja, sin hijos y con miedo a seguir cumpliendo años.

¿Cómo cambia el valor o el significado de la amistad a medida que vamos madurando?=
Bueno, la obra no tiene moralina. El miedo no nos deja confiar, es un poco cercano a la noche de Reyes, vivir la ilusión sin que tenga que ser la realidad. La pérdida de la ilusión con la edad se va acrecentando, pero hay que confiar en uno mismo para mostrarnos delante de los demás como somos. Si no nos queremos a nosotros mismos, difícilmente…

…difícilmente van a querernos los demás. ¿Cómo es tu personaje, Lola?=
Lola es una mujer cercana a los 40, que quiere tener un hijo para no estar sola. Entonces, su regalo de Reyes será elegir a uno de sus amigos para quedarse embarazada. Es una mujer hipocondriaca, que toma pastillas, pero todo tiene su base en su infelicidad. Para todos los personajes, la vida tiene sentido en compañía. Ramón, el personaje de Jordi Rebellón es el anfitrión, el punto de unión entre todos, pero al final también tiene secretos ocultos.

Los seis amigos se reúnen en Reyes como tradición ¿En el mundillo de los actores es difícil mantener la amistad o no hay tanta competitividad como se pueda imaginar desde fuera?=
En mis 20 años de profesión he estado rodeadada de gente maravillosa, actores, guionistas… Los seis actores de la obra somos amigos y nos reunimo en la noche de Reyes, José Luis Iborra [el guionista junto a Antonio Albert] es quien lo organiza. Yo creo que las profesiones no hacen a la gente, la personalidad está en lo que eres, no en lo que te dediques.

Parece que Juan Luis Iborra no lo tuvo muy difícil a la hora de buscar inspiración para el guión=
No, pero además es muy difícil encontrar a escritores que escriban para los amigos. Sí se hacen adaptaciones de obras de autores extranjeros, pero se hacen pocas obras actuales, ya que pocos se dedican a escribir teatro.

Has trabajado en numerosas ocasiones con José Luis Iborra, =¿qué te aporta como director para seguir confiando en él y en sus proyectos?=
Me aporta mucha sabiduría. La primera vez coincidimos en el programa  Pero ¿esto qué es?, en el 89… Me aporta sobre todo confianza mutua profesionalmente. Es muy positivo, siempre alegre, dispuesto a escuchar a los actores… Esta función ha sido todo un proceso creativo… Y también, el talento. Él dice que soy como su actriz fetiche…

Bueno, ahora has vuelto a colaborar con él en su última película, Enloquecidas.
Sí, hago un papel de una regidora enloquecida con su actriz favorita, Concha Velasco. Es una película en la que todos están enloquecidos de alguna u otra forma.

Para terminar la entrevista, por la experiencia que has tenido a lo largo de tu trayectoria, ¿crees que existe mayor dificultad para las actrices andaluzas a la hora de conseguir trabajo y se hace necesario salir fuera de Andalucía?=
Bueno, cuando yo me fui a Madrid hace 20 años no había series como ahora en Canal Sur ni industria de cine andaluza, pero sí tentgo compañeros que se han quedado aquí y se mantienen. En el sur se vive muy bien, hay mucha calidad de vida, me gustaría trabajar aquí; es una cuestión de tiempo.
Mentiras, incienso y mirra está cosechando éxitos allí donde se representa. No en vano, Matilla asegura que a los diez minutos de comenzar la obra, el público ya se está riendo.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil