La deslocalización de la producción comienza a preocupar en Cerámicas Bellavista

    0
    - Publicidad -

    BELLAVISTALas series más económicas se fabrican en China y Portugal, reduciendo producción y  plantilla

    El comité de empresa de Cerámicas Bellavista ha hecho público un comunicado en el que se deja patente su preocupación ante la situación por la que atreviesa la empresa nazarena. Desde hace más de un año, la firma, filial del grupo Roca, lleva una línea de actuación basada en la deslocalización de las series de producción más económica, que se encargan a países como China y Portugal. De esta forma, la factoría nazarena sólo se encarga de las series de lujo o de más valor añadido con el fin de sacarle más partido y mejorar su subsistencia. Lo que se critica desde el comité es que una empresa con más de 40 años de historia en la producción de sanitarios se haya convertido en el último año en un mero almacén para la venta de piezas.
     

    Según Juan Carlos Cortés, presidente del comité de empresa, la dirección de la empresa asegura que estas medidas responden a una situación de crisis en el sector que ha afectado al 20 ó 30 por ciento de la producción.

    - Publicidad -

    Una plantilla mermada
    Además de  a la producción, estas medidas también han afectado, según comentan desde el comité, a los trabajadores de Cerámicas Bellavista, ya que a final de año la plantilla era de 310 empleados y en la actualidad son 280, con lo que no se han renovado unos 40 contratos. Según Cortés, “lo que tememos es que, si la situación no cambia, se comience a tocar a los contratos fijos”. Por ello, desde el comité lo que se pide es que se deje de deslocalizar la producción de series económicas para poder conservar la actual plantilla de trabajadores.
    Asimismo, consideran que “tenemos derecho a estar informados e intervenir en lo concerniente a nuestro futuro y al de nuestra empresa, por lo que estamos en total y rotundo desacuerdo con que los directivos y empresarios decidan y sentencien el futuro de una de las empresas más arraigadas, tradicionales e importantes de nuestra ciudad”.
    a la espera del gres

    Desde la dirección de la empresa se anunció desde hace un año que estas piezas que ya no se producen desde Dos Hermanas iban a ser sustituidas por otras series, como el gres, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo esa permuta. Lo que sí se están acometiendo, según comentan los trabajadores, son pruebas para su implantación. La idea, según apunta Juan Carlos Cortés, “es que se llegue a fabricar una media de 250 piezas diarias”.

    Crítica ante el silencio de la empresa

    Desde el comité de empresa se quiere aclarar que aunque se ha intentado dialogar y compartir puntos de vista con la dirección actual de la empresa, lo que se ha obtenido ha sido “el silencio por respuesta”.

    Parece ser, continúa el comunicado remitido, “ante esta predisposición y esta prepotencia”, que consideran que “nosotros, los 300 trabajadores que formamos parte de la empresa Cerámicas de Bellavista, no tenemos derecho a opinar ni a discutir por lo que es nuestro”.
    El periódico no ha recibido la versión de la empresa, a pesar de haber intentado la comunicación.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!