La Hacienda de Quintos acoge el Foro Agroalimentario de Andalucía

    0
    - Publicidad -

    RECTOR UPOEl rector de la UPO abre las jornadas con una ponencia sobre el vino

    La Hacienda de Quintos va camino de convertirse en uno de los centros de investigación y desarrollo del sector agrario más importante de Andalucía y, prueba de ello, son las sesiones del Foro Agroalimentario que tienen lugar en sus instalaciones desde este lunes y hasta junio. 

    El Foro Agroalimentario de Andalucía fue inaugurado por el consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, quien recordó que la Hacienda de Quintos acoge un espacio de debate abierto a las administraciones, a la comunidad científica y al mundo empresarial en general, que nace con el fin de difundir los avances que en materia de investigación e innovación alcance este sector, que constituye más del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con una aportación de en torno a los 12.500 millones de euros.

    - Publicidad -

    SALDAÑAEl futuro de la hacienda de quintos
    El consejero hizo también hincapié en el hecho  de que este foro supone un elemento más del futuro proyecto de la Hacienda de Quintos, que contempla, entre otras instalaciones, la creación del Museo Etnográfico del Olivar, la Agencia de la Calidad Agroalimentaria y la Biblioteca Agroalimentaria de Andalucía. Todo ello, dirigido “al incremento del nivel tecnológico del sector a través de la formación, la investigación y el desarrollo científico”.

    Por otra parte, y como futura sede de la Academia de las Ciencias Agroalimentarias de Andalucía, la hacienda será parte del impulso  que favorecerá, desde un contexto de unión de esfuerzos de lo público y lo privado, la promoción de las empresas y los productos de la comunidad autónoma.

    La primera conferencia del Foro Agroalimentario de Andalucía, “un espacio de encuentro básico para el impulso de la I+D+i”, según el consejero, corrió a cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, quien expuso su trabajo Las levaduras del vino fino. Este proyecto se engloba dentro del grupo de trabajo al que pertenece Jiménez, cuyos resultados benefician a la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios andaluces.

    Pérez Saldaña resaltó, en esta línea, la importancia que la ciencia tiene para una mejor comercialización de los productos agroalimentarios andaluces, al poner de relieve su calidad y los beneficios que conllevan para la salud humana.

    La excelencia de los caldos andaluces
    Pérez Saldaña subrayó que la existencia en la región de seis Denominaciones de Origen consolidadas, 14 Indicaciones Geográficas Protegidas, 13 Vinos de la Tierra y uno de Brandy de Jerez, junto a los planes estratégicos, sitúan al sector en unos “estándares de calidad excelentes”. Estas cifras, manifestó, convierten a Andalucía en la tercera comunidad autónoma exportadora de vino, detrás de Cataluña y La Rioja, y destacó que sólo en 2007 las exportaciones andaluzas de vino alcanzaron un valor de 114 millones de euros.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!