‘Bebés reales’, lo último en coleccionismo de muñecas

    0
    - Publicidad -

    El atractivo de estos muñecos reside en su asombroso parecido con un bebé o niño realLa técnica de elaboración se llama reborn y procede de Estados Unidos

    No son bebés de verdad pero lo parecen. Son los muñecos de Lola Verdugo, la única reborner de Dos Hermanas y una de las pocas que existen en España. Pero, ¿qué es la técnica del reborn (“renacer” en español)? Lola explica que se trata de una afición con raíces en Estados Unidos, donde sí tiene mucha aceptación.  

    El reborn trata de crear muñecos con aspecto de niños reales a través de unos moldes de vinilo o silicona que se pintan desde dentro con pinturas especiales al óleo y luego se secan en el horno. El acabado es asombroso, sobre todo una vez que se le injerta el pelo (uno a uno con una técnica llamada rooting) o las pestañas, se dan los últimos toques para conseguir el tono de la piel deseado, se viste y se calza.

    Piezas únicas

    Además de ser una afición cara, puesto que los moldes cuestan bastante, todo tiene que comprarse por Internet, ya que los materiales proceden de Estados Unidos. Pero, según Lola, “merece la pena” porque cada pieza es única. La reborner explica que, aunque se compren los mismos moldes, al ser un trabajo artístico, una muñeca nunca sale igual que la otra. Las hay desde diez centímetros hasta más de medio metro, aunque las que más llaman la atención son los bebés, de unos 50 centímetros. El precio oscila entre los 200 y los 400 euros.

    - Publicidad -

    Muchas de estas muñecas se realizan por encargo, ahora que esta afición se va conociendo más en España. Lola ha fabricado artesanalmente unos 40 ejemplares, aunque en la actualidad cuenta con lista de espera de coleccionistas que le han encargado sus propias piezas. “Cambian el color del pelo o los ojos, quieren que sea niño o niña (aunque éstas últimas salen más), piden una postura determinada, un gesto… Cada uno según sus preferencias”, explica Lola.

    Para autentificar las piezas, una vez terminada cada muñeca se le pone un nombre y se expide un certificado con su peso, la fecha y el lugar de nacimiento y el número de serie, en caso de ser una tirada limitada.

    En la web
    El mes pasado Lola estuvo en la feria del juguete antiguo de Madrid, Jugantic, acompañada por María, su socia actual, donde tuvieron mucho éxito con los muñecos. Además, tiene una página web en Internet, www.lolitosreborn.iespana.es, que estará funcionado hasta final de año, ya que para 2008 hay un nuevo proyecto junto con su socia, donde se incluirán muñecos de las dos.

    El objetivo es dar a conocer esta técnica en España y ampliar el campo internacionalmente, para hacer de esta afición una profesión. Además, para traerlo al mercado nacional en lugar de llamarlo reborn, más difícil para nuestro idioma, lo denominarán bebé real.

    Terapéuticos
    Además de  para los coleccionistas, muchas muñecas van destinadas a residencias, donde cumplen una función terapéutica con los mayores, según comenta la reborner Lola Verdugo. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!