IU y CC.OO. se encierran en el ayuntamiento con los trabajadores de Extruperfil

    0
    - Publicidad -

    Ambas agrupaciones piden el apoyo ciudadano en el juicio contra los delegados sindicales imputados por la huelga

    Sindicalistas, trabajadores y militantes del PCA y de Izquierda Unida protagonizaron el pasado viernes un encierro en la oficina del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Dos Hermanas, como muestra de solidaridad con los trabajadores procesados de Extruperfil.
     

    Mañana martes, día 11, a las 10:15 horas se celebra un juicio contra 11 trabajadores imputados por un delito “contra los trabajadores” en aplicación del artículo 315.3 del Código Penal, por el que se les solicita tres años y medio de cárcel y una multa de 3.000 euros a cada uno, por participar en la huelga de la citada empresa.

    - Publicidad -

    Conflicto de 2003
    El origen del conflicto hay que fijarlo a finales del año 2003, cuando CC.OO. hizo frente a un conflicto laboral generado en la empresa Extruperfil debido, según el sindicato,  a “el permanente incumplimiento del empresario en temas relacionados con el empleo y las condiciones laborales en la fábrica: jornada, pluses, riesgos laborales, persecución, expedientes disciplinarios, sanciones, despidos y denuncias penales”. El único objetivo, prosigue la unión local de CC.OO., de la “severa actuación policial llevada a cabo en aquellos momentos era evitar que los representantes sindicales y los trabajadores informaran del motivo de sus movilizaciones y ejercieran, por lo tanto, un derecho reconocido por la Ley”.

    Por este motivo, comenta Manolo Lay, portavoz de IU en el consistorio nazareno durante la concentración, “hoy está en juego la libertad de los compañeros de Comisiones Obreras: Jesús, José María, Alexis, Luciniano, Figueroa, Rubén, Joaquín, Marcos, Miguel, Enrique y Alfonso”. Algunos de ellos son militantes del Partido Comunista y, por lo tanto, miembros de Izquierda Unida. Por ello, comenta Lay “les manifestamos nuestra solidaridad sin límites y nuestro apoyo incondicional”, ya que, prosigue, “más allá de la injusticia que se puede estar a punto de cometer contra estos compañeros, está en juego el ejercicio de un derecho difícilmente conquistado y consagrado en nuestra Constitución: el derecho de Libertad Sindical”.

    Tanto desde IU, PCA como desde CC.OO. se hace un llamamiento a todos los trabajadores y ciudadanos  de Dos Hermanas a manifestar su solidaridad y apoyo a estos trabajadores ante el juicio que se celebrará mañana en el Prado de San Sebastián a las 10:00 horas.

    Mociones 4-D
    En otro orden de cosas y de cara al último pleno del año, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, ha propuesto en la celebración del aniversario del asesinato del joven militante de CC.OO., Manuel García Caparrós, la presentación de una moción en el  la que se diese reconocimiento oficial al día 4 de diciembre y al trabajador asesinado, ahora que se cumplen 30 años de aquellos acontecimientos.

    Lo novedoso de la propuesta de Lay es que, en este caso, radica en no buscar que la moción sea firmada conjuntamente por los grupos políticos con representación municipal, sino que la pretensión es que dicha moción venga, además, avalada por la firma de los ciudadanos, partidos no presentes en las instituciones, sindicatos y movimientos sociales y vecinales.

    Una calle para Caparrós
    La moción de IU solicita que el Ayuntamiento “se manifieste a favor de impulsar una investigación que contribuya a la verdad y a la memoria histórica sobre el asesinato de José Manuel García Caparrós, al no prescribir judicialmente un crimen de este calado”. Asimismo, se pide el reconocimiento a nivel institucional de José Manuel García Caparrós por parte de la Comunidad Autónoma Andaluza con la figura máxima de distinciones y honores de la Junta de Andalucía.

    IU a su vez también solicita el compromiso del consistorio nazareno para poner a una calle el nombre de Caparrós, así como que se  pronuncie a favor de culminar el proceso legal que se ha iniciado a nivel estatal “para que sea reconocido víctima del terrorismo franquista y garantizar una indemnización para su familia”.

    Asimismo la moción pide que  el Ayuntamiento de Dos Hermanas destaque “la condición obrera y sindical de José Manuel García Caparrós como símbolo de la apuesta de la clase obrera andaluza por la libertad, por la autonomía de nuestra tierra y por los derechos sociales otorgándole un carácter de clase, de vanguardia en la conquista del poder andaluz”; y que haga suya la propuesta del Centro de

    Estudios Históricos de Andalucía para que las banderas del ayuntamiento ondeen a media asta cada día 4 de diciembre como homenaje y señal de luto en el aniversario de su asesinato .
    A partir de hoy, por tanto, desde Izquierda Unida se intentará recabar el apoyo por medios personales y envío de correos electrónicos para lograr el mayor número de adhesiones ciudadanas y sociales posibles a esta moción.

    Asambleas de IU
    La Asamblea Local de IU de Dos Hermanas estará representada en la celebración de la XVI Asamblea Andaluza de IULV-CA, que se celebrará en Matalascañas, Huelva, porJesús Marín García, Trini del Moral Cañas, José Luis Limia Valle, Lola Palacios Jiménez y Manuel Lay Begines, sobre un total de 518 delegados.

    La asamblea tendrá lugar durante los días 14 y 15 del presente mes y durante las mismas se aprobará el programa electoral andaluz y federal para los próximos comicios, se elegirá a la candidatura de la agrupación para la Junta de Andalucía, así como los candidatos provinciales para las Generales.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!