Los mejores y más originales canarios pasaron por Dos Hermanas durante el puente

    0
    - Publicidad -

    El XLII Campeonato Nacional de Ornitología congregó a más de 14.000 especies en la caseta municipal

    El canto de miles de pájaros sonando a la vez se hacía  perceptible a medida que se estaba más cerca de la caseta municipal, y es que Dos Hermanas ha acogido por segunda vez desde el año 1998 el XLII Concurso Ornitológico de España organizado por la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española FOCDE, con más de 14.000 canarios procedente de toda España .
     

    Durante cuatro días dos grandes carpas instaladas en la caseta municipal han exhibido lo más granado del mundo de la ornitología nacional tanto en estética como en postura. Quizás esta última modalidad ha sido la que más reclamo ha despertado entre la multitud de curiosos que se han ido acercando por el recinto ferial debido a la originalidad de las especies allí expuestas.

    - Publicidad -

    Especies únicas
    En el apartado de posturas la competición ha contado con la participación de de 2.900 pájaros de 31 razas diferentes, entre las que se otorgaron 186 premios en 62 modalidades tanto individuales como colectivas.

    En el recinto ferial se concentraron los campeones del mundo de varias especies, entre las que llamaron principalmente la atención de los visitantes el canario ‘rizado de París’, uno de los más puntuados, con un plumaje simulando un abrigo de piel, o el giboso español, con posición en forma de uno, un aspecto escuálido que nada tiene que ver con la imagen tradicional de los pájaros de esta especie. Dentro de esta apariencia de fantasía, llamaban la atención por su originalidad el gloster corona que, como su propio nombre indica, lucía un plumaje en su coronilla a modo de corona, o el lizard inglés, un pájaro de fantasía. Con forma de media luna, destacaba el hosso japonés, y en forma de siete, el bossu belga.

    En la segunda carpa, considerablemente más grande, se repartían cerca de 12.000 pájaros en sus correspondientes jaulas en un entorno, el de la caseta municipal, ambientado por la federación a modo de parque con sus bancos incluidos. En este apartado se han entregado premios en 152 modalidades, tanto individuales como colectivas, fijándose los criterios en función de la personalidad del plumaje.

    Dentro de esta carpa despertaron la curiosidad de los aficionados y los neófitos los pájaros de la fauna europea exótica. Por una parte los híbridos de jilgueros con canarios y por otra la gran variedad de plumas de los gorriones más tradicionales. Especial atención merecieron a su paso la gran variedad de tonalidades en el plumaje del verderón clásico, de cuya variedad cromática destacaba el amarillo, el marfil o el blanco mosaico. También tuvieron su especial minuto de gloria los jilgueros blancos nunca vistos, los picos curvos, que son capaces de hablar con algo de práctica o los sin pares periquitos ingleses.

    El cuidador
    La originalidad en el color de los canarios es producto de la labor continuada de los criadores españoles, que cazan una especie original por algunos de sus atributos, color de la pluma o de sus ojos, y a raíz de ella van cruzándola con otros pájaros hasta lograr una variedad de especies y de colores nunca vistos. Una ardua labor propia de los mejores artistas.

    Más de 2.000 criadores
    La Federación Ornitológica Cultural y Deportiva de España cuenta entre sus filas con más de 2.000 criadores afiliados, de los que 350 forman parte de la asociación ornitológica nazarena El Canario. Para todos ellos y para los aficionados que se acercaron hasta el recinto ferial se dispuso una tercera carpa integrada por diversos expositores en los que se vendían todos los productos relacionados con el mundo de la ornitología.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!