La danza como readaptación social de los individuos

    0
    - Publicidad -

    el patioTeatro El Velador presenta el sábado su montaje El Patio en el Municipal

    Como una historia simple, la de un día en la vida de cinco mujeres internas en una institución ubicada no en una sociedad de castigo sino en esta nueva sociedad de vigilancia en la que vivimos, se presenta la obra El Patio. Es un espectáculo de danza en el que los cuerpos son controlados y manejados en forma de rítmica repetición con el fin de restablecer pautas normativas que colaboren en la readaptación social del individuo.

    La disciplina en términos extremos prescribe un orden de sucesión a los movimientos y este orden señala, para cada uno de ellos, una dirección, una exclusión y una amplitud. El objetivo es que el tiempo penetre en el cuerpo y con él entren los controles minuciosos del poder. Se trata, en realidad, de una adaptación-desintegración, ya que a medida que avanza el proceso de ajuste con las normas de la institución, se pierden cuotas de autoidentificación. Cuando el interno ingresa a la institución total, se levanta una barrera con su mundo cotidiano, en donde la ceremonia de admisión es una despedida y un comienzo.

    - Publicidad -

    En este espectáculo, que se podrá disfrutar el próximo sábado, día 1, a las 21:00 horas en el teatro municipal, participan un elenco de tres actores, Luis Ruiz-Medina, Benito Cordero y Juanjo Macías, y cinco bailarinas, Adriana Domínguez, María Ruiz, Ana Paredes, Pilar Zúñiga y Luisse Cardoso. La realización coreográfica corre a cargo de Trinidad Sevillano, la música de Inmaculada Almendral, la iluminación de Antonio Valiente, así como el espacio escénico y la dirección de Juan Dolores Caballero.

    La entradas, a tres euros, se pueden adquirir desde hoy en la taquilla del teatro.
    Compañía consolidada

    La compañía Teatro el Velador está dirigida por Juan Dolores Caballero y su fundación, en el año 1990, parte del interés de trasladar al escenario un microcosmos de lo real bajo la visión de lo grotesco. En el 2000, la compañía creó su primera pieza de danza, Svo-zos, con la que realizó una importante gira por España.

    En la búsqueda de un lenguaje propio la compañía ha investigado sobre  los orígenes y raíces de la cultura andaluza siempre en la línea de un “teatro bruto” donde prima la deformidad y lo grotesco.

    En los últimos años la compañía ha recibido numerosos premios y ha participado  en ferias y festivales como el de Teatro Clásico de Almagro, Castillo de Peñíscola, BAD de Bilbao, Feria de Teatro de Castilla la Mancha, Festival de Chinchilla, Internacional de El Ejido, Teatro Clásico de Lugo, Jornadas del Siglo de Oro en Almería, Fira de Tárrega, Festival Clásico de Talavera de la Reina, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Central de Sevilla, Feria de Teatro de Palma del Río en Córdoba, Teatro Alhambra de Granada, Teatro Cánovas de Málaga, Festival de Comedia de El Puerto de Santa María en Cádiz o el Festival de Sitges.

    El Patio forma parte del catálogo de once obras que la compañía ha representado a lo largo de su trayectoria.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!