Buen cine, aunque aún debe mejorar

0
- Publicidad -

Sevilla Festival de Cine 2007Concluyó la cuarta edición del Sevilla Festival de Cine con un puñado de buenas cintas y otras no tanto, que de todo ha habido entra las 150 películas que se han podido ver en estos ocho días. La sección oficial a concurso se presentaba bastante interesante, al menos a priori, con nombres bastantes destacados entre los participantes (Fatih Akin, Ken Loach, Volker Schlondorff, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Alexander Sokurov…), con lo que, al menos en principio, se planteaba difícil la elección final de los premiados.

 

En el total de las 16 cintas a concurso (demasiadas quizás para los días de festival) hemos podido ver un poco de todo, algo lógico al fin y al cabo. Muchas de de las cintas trataban temáticas sociales, con las problemáticas que vive Europa en la actualidad (trabajo, inmigración, etc), aunque tampoco faltaron las que tenían un tratamiento más ligero.

- Publicidad -

Entre las primeras se podría destacar el último trabajo de Ken Loach, En un mundo libre, sobre la inseguridad y temporalidad de los trabajos sobre todo para inmigrantes ilegales, que acabaría llevándose el máximo galardón del Festival, aunque no era la mejor de las cintas. Igualmente, El viaje de Iska, sobre una niña maltratada que se ganaba la vida recogiendo hierros en el vertedero y que acababa en manos de las mafias de trata de blancas; Irina Palm, una comedia agridulce sobre una abuela que se ve ‘obligada’ a trabajar en el negocio del sexo para ganar el dinero necesario para operar y salvar la vida de su nieto; la española Déjate caer, primera cinta de nuestro país en la sección oficial, dirigida por el sevillano Jesús Ponce, sobre la carencia de trabajo, ejemplificada en tres jóvenes incapaces de atreverse a dar el paso y que siguen pasando las horas y los días sentados en el banco de la plaza del barrio, hablando y bebiendo cerveza. Es una cinta que puede tener un buen futuro en la cartelera, sobre todo por el boca a boca.

En el apartado de las malas cintas podrían incluirse las dos rusas: El destierro, larguísima y morosa cinta de dos horas y media de duración, y Aleksandra, en la que no pasa nada ni se sabe de qué va. Del mismo modo, la enésima versión de La duquesa de Langeais, de Rivette, muy lenta y aburrida, más propia del cine mudo (incluso incluye intertítulos) y Ulzhan, filme con numerosas incongruencias, sobre un francés deprimido que acude a suicidarse al culo del mundo.

Cabe destacar, La condición humana, divertida y original cinta sueca que nos hizo reír como ninguna otra; la italiana Mi hermano es hijo único; lo último del checo Jiri Menzel (que también fue homenajeado en el Festival), una cinta a la que lo único que se le puede achacar es cierta misoginia (de los personajes femeninos, la única que no es ligera de cascos es nazi); y sobre todo Al otro lado, de Fatih Akin, la mejor de las cintas a concurso, premiada por el Jurado de la Crítica, del que tuve el honor de formar parte en ésta, la primera ocasión en que se otorgaba tal premio.

Palmarés:
Giraldillo de Oro: En un mundo libre (Ken Loach)
Giraldillo de Plata: Mi hermano es hijo único (D.Luchetti)
Premio Especial del Jurado: Aleksandra (Alexander Sokurov) y
La condición humana (R. Andersson)
Premio del Público: La burbuja (Eytan Fox)
Premio Eurimages: Yumurta (Semith Kaplanoglu)
Premio Eurodoc: Marcela (HelenaTrestíková)
Premio de la Crítica: Al otro lado (Fatih Akin)

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!