Cuando el deporte es una herramienta de trabajo además de una afición

    0
    - Publicidad -

    bomberosPolicía Local y Bomberos disfrutan de sus clubes deportivos

    Son fuertes, deportistas, valientes y arriesgan sus vidas para velar  por la seguridad de los ciudadanos. No son unos superhéroes de cómic, pero poco les falta. Son los agentes de la Policía Local y los Bomberos de Dos Hermanas, que, como es normal, para mantener la forma, utilizan el deporte como una de sus prácticas de ocio más comunes en el poco tiempo libre que les queda cuando sus obligaciones como agentes del orden se lo permiten. Este es el germen de la creación en ambos cuerpos de los clubes deportivos, al que pertenecen la mayoría de sus miembros.

    Pioneros en estas lides fueron  los bomberos, cuando en el año 2000, hace ya casi ocho años, fundan una asociación deportiva. Uno de sus impulsores, José Carlos Sánchez, uno de los mejores atletas del grupo, decide con otros bomberos aficionados al atletismo, asociarse “para dar a conocer Dos Hermanas por todas partes”. Para ello, involucraron a casi toda la plantilla y poco a poco han ido ampliando la oferta deportiva con la incorporación de otras modalidades, tanto en el ámbito de la competición, con el fútbol 7, como de las actividades en contacto con la naturaleza, con el barranquismo, la escalada y rutas cicloturistas.

    - Publicidad -

    bomberosY en siete años se han convertido en unos auténticos campeones, ya que el equipo de fútbol ha participado en seis campeonatos de España, ocupando los nueve primeros puestos de un total de 64 agrupaciones. Por su parte, los atletas tampoco han dejado mal el nombre de Dos Hermanas por todo el mundo, con figuras de la talla de José Carlos Sánchez, con cinco campeonatos de España individual, uno por equipos, así como tres medallas de bronces en competiciones europeas; o Antonio Luis Pérez, dos veces subcampeón de Europa.

    Para ello, asegura Sánchez, la preparación es fundamental, “corriendo de 12 a 14 kilómetros al día, en pista o fondo, seis días a la semana”, utilizando para ello las instalaciones nazarenas o la ronda de circunvalación. Asimismo, y durante las guardias de 24 horas que tienen que cumplir, para no bajar la forma, utilizan el gimnasio del parque de bomberos y hasta el patio interior para correr. Trucos no les faltan a estos profesionales del fuego para entrenarse, sobre todo cuando tienen que estar localizables a 15 minutos del parque, corriendo en un área perimetral limitado.

    Pero, además del sacrificio de la dedicación en unos horarios tan cerrados, estos deportistas natos también tienen que hacer números para autofinanciarse, además de contar con las ayudas del Ayuntamiento, puesto que muchos de los viajes dentro y fuera de España se lo costean ellos, así como las equipaciones que lucen en sus competiciones.

    Además de para quedar en buen lugar en los campeonatos de bomberos nacionales y europeos, esta dedicación exclusiva que tienen los miembros del Club Deportivo de Bomberos es aplicable a su trabajo, ya que, según José Carlos, “sirve para subir escaleras y no ahogarte, así como para aguantar más durante un fuego con la bombona de aire”.

    Entre sus proyectos a medio plazo destaca, apunta Sánchez, la celebración en Dos Hermanas de un campeonato nacional de bomberos, del que ya se están dando los primeros pasos, a expensas de que el club lo exponga a su delegado, Francisco Rodríguez.

    Club deportivo de la Policía Local
    A la zaga no le quedan sus compañeros, los agentes de la Policía Local, en lo que a la práctica del deporte se refiere, aunque su club deportivo es mucho más reciente. Se fundó hace dos años motivado por las inquietudes deportistas de sus agentes. Según su presidente, José Antonio Quirós, se crea con el objetivo de “practicar el deporte y  participar en competiciones nacionales de la Policía Local”.

    Actualmente, cuenta con 50 policías que participan en el amplio abanico de modalidades deportivas que integran el club: bicicleta, fútbol sala, pádel, atletismo, senderismo, billar o barranquismio; siendo la actividad más reclamada el cicloturismo, con la organización de rutas verdes y jornadas de convivencia en torno a  la bicicleta.

    En materia de competiciones, los policías también tienen a sus deportistas insignias, como los bomberos nazarenos, y al igual que sus compañeros, es el atletismo la modalidad más laureada. En este ámbito, el deportista Juan Hernández es el que más medallas del club posee, mientras que por equipos, los de fútbol sala son cuartos en la liga de veteranos.

    Entre sus miembros, con una media de edad de 40 años, también hay mujeres, que participan en sus prácticas deportivas, sobre todo las relacionadas con el medio ambiente, como el senderismo. Como ocurre en el caso de los bomberos, las obligaciones dificultan su dedicación a la práctica del deporte, empleando sus espacios de ocio, seis días a la semana, para entrenar por la mañana o tarde en las instalaciones municipales o campo a través.

    Entre sus proyectos más inminentes, durante los meses de octubre y noviembre, destaca la celebración del 25 aniversario del equipo de fútbol sala, previo a la creación del club deportivo que posteriormente lo ha integrado.

    Una buena alimentación

    Deporte sin alimentación no es lo mismo. Por ello, además de las horas a la semana que le dedican ambos clubes a un buen entrenamiento, cuidan al máximo lo que comen, realizando  cinco comidas al día y evitando la grasa, el tabaco y el alcohol.

     bomberospolicía local
     policía local policía local

     

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!