El teatro cubano vuelve a Dos Hermanas de la mano del grupo Casandra

    0
    - Publicidad -

    El grupo cubano pasará estos días compartiendo experiencias con losmiembros del CTVEstarán en la ciudad hasta finales de octubre

    El hermanamiento de Dos Hermanas con Pinar del Río es una realidad. Buena prueba de ello es la visita del grupo de teatro aficionado cubano Casandra, procedentes del municipio de San Luis de Pinar del Río, en Cuba.
     

    En Dos Hermanas se encuentran siete de sus 12 componentes, a quienes los miembros del Colectivo de Teatro Vistazul (CTV) conocieron en su gira de 2005 por Cuba. Ahora les devuelven la visita y se dan a conocer en tierras andaluzas, tras un largo vuelo desde La Habana.

    - Publicidad -

    Casandra es un grupo de teatro aficionado que representa, sobre todo, teatro cubano (comedias, obras clásicas, dramáticas o musicales), además de algunos espectáculos latinoamericanos y “con mucho respeto y suerte, a Lorca”, dice Dumieski Jo, su director.
    Precisamente el CTV conoció al grupo Casandra cuando representaban la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

    Repertorio para España

    Los miembros del grupo Casandra traen cuatro espectáculos distintos para representarlos en su actual visita a España. Por una parte, Los Herederos, un texto escrito por el propio director del grupo; Candela, una composición de distintos monólogos y textos de pequeño formato, cuyo título responde a una expresión cubana utilizada cuando la situación es tensa; también otro espectáculo para niños.

    En este caso, el espectáculo para niños se compone de canciones, adivinanzas, trabalenguas y juegos, con una intervención unipersonal de un actor, donde se canta, se baila y se interactúa con los pequeños, llamado El cangrejito volador.

    El grupo Casandra trae también un espectáculo latinoamericano, de libre recreación, titulado Érase una vez un rey. Se trata de un texto de creación colectiva del grupo chileno Aleph, escrito en los años 70, “pero con mucha vigencia actual por su temática social”, explica Dumieski Jo.

    Asimismo, y como prueba de lo polifacético de este grupo cubano, han traído como complemento un espectáculo de música tradicional cubana.

    Afición por la cultura
    Todos los componentes del grupo Casandra actúan, bailan, cantan y proceden de distintos ámbitos de la cultura. Como ellos mismos dicen, son aficionados y no viven del teatro, sino de sus trabajos. Aunque todas sus ocupaciones están relacionadas con las artes y la cultura: profesores de música o teatro y comunicadores culturales se reúnen en la Casa de Cultura 20 de Octubre para ensayar y preparar sus espectáculos.

    Dumieski Jo, Mavis Arencibia, Andy Alvarado, Yosiel Cabrera, Osbel Madera, Yudith Hernández y Marcos Antonio Pérez  son los siete miembros del grupo Casandra que han venido a España y que han recibido formación como actores desde pequeños. Estarán en nuestro país hasta el próximo día 29, por lo que el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, esperan poder realizar algún proyecto en Dos Hermanas para celebrar una fecha tan señalada, coincidiendo también que el centro social y cultural donde actúan y ensayan recibe la misma denominación que la efeméride.

    Aunque no es la primera vez que están en Europa, puesto que ya actuaron en Bélgica en el 2005, sí conocen España por vez primera. “El público europeo es muy diferente del cubano, pero en España seguramente encontraremos muchas similitudes, por el carácter y porque no existe la barrera del idioma”, comenta el director.

    Los siete integrantes del grupo cubano Casandra acaban de llegar y todavía no tienen cerradas muchas actuaciones, aunque sí han recibido peticiones para llevar sus espectáculos a distintas localidades de la provincia de Sevilla, como Herrera o Marinaleda. Además, dentro de su visita a Andalucía, harán excursiones a Sevilla, para conocer el casco histórico, a Cádiz y a otros destinos dentro de la comunidad.

    De momento están adaptándose al horario y preparando, junto a Antonio Morillas, director del CTV, un calendario de actuaciones para darse a conocer en la provincia. La convivencia es también una parte importante de esta visita, en la que el intercambio cultural es tanto o más importante que el aspecto teatral, por lo que estarán en continuo contacto con los integrantes del CTV y los ciudadanos nazarenos.

     

    Primera toma de contacto
    Todavía con el cambio horario y con las ocho horas de avión en el cuerpo, los integrantes del grupo de teatro Casandra fueron recibidos por el Colectivo de Teatro Vistazul con una cena de bienvenida en sus locales de ensayo, en el antiguo colegio San Hermenegildo. La velada se prolongó con canciones, baile y una suculenta cena con platos típicos  preparados por los anfitriones. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!