- Publicidad -

    Recuperar la memoria histórica a través del humor

    0
    - Publicidad -

    El humor suaviza la tragedia de los desaparecidos en la Guerra CivilTeatro Crónico trae el sábado al Teatro Municipal la obra Suspiros de España

    En pleno debate de aprobación de la Ley de la Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados, Teatro Crónico trae a Dos Hermanas el espectáculo Suspiros de España, basado en el libro El eco de mis pasos de Florencio Vera. En la obra se hace referencia a la represión por parte de las tropas de Queipo de Llano contra un circo italiano que pasaba por el municipio sevillano de Paradas en el inicio de la Guerra Civil.

    - Publicidad -

     

    El coautor de la obra y miembro de Teatro Crónico, Javier Centeno, quería hacer un espectáculo como homenaje a su madre tras su fallecimiento, un espectáculo que ha terminado por convertirse en un homenaje a toda una generación y a los familiares de los desparecidos durante la Guerra Civil. La historia de Patricia, una mujer de hoy que se asoma a “la memoria de los olvidados” en la guerra surgió leyendo un mensaje en Internet de una mujer que quería encontrar a su abuelo. A partir de ese gancho y de la obra de Vera, Javier Centeno y Paco Yuste fueron dando vida a un texto enriquecido con la aportación de miembros de asociaciones de recuperación de la memoria histórica y fragmentos de alocuciones radiofónicas de “un beodo Queipo de Llano en Radio Sevilla”.

    Recuperar la memoria

    Una realidad tan cruda como la Guerra Civil puede tratarse desde varias perspectivas; Teatro Crónico ha optado por no añadirle más drama y ha utilizado el humor como filtro para distanciarse del horror pero a la vez para denunciar que el olvido nos conduce a repetir nuestros errores. Durante el espectáculo, plagado de música sobre el escenario, los payasos del desván de los Suspiros de España conducen a Patricia hacia un camino “por el que se busca la restitución de la memoria”.

    Los payasos de Suspiros de España guían a Patricia por el camino de la memoriaHablar de la Guerra Civil conlleva posicionarse, arriesgarse en cierta forma a levantar heridas que nunca cicatrizarán. Teatro Crónico ha optado por ponerse del lado de los que más perdieron, de los olvidados y desaparecidos que siguen esperando justicia desde hace 70 años.

    Investigación

    La labor de investigación que Teatro Crónico ha llevado a cabo para este montaje es impresionante. Además de buscar las alocuciones de Queipo de Llano y sumergirse en los recuerdos de los olvidados, ha estado en estrecha colaboración con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, algunos de cuyos miembros asistieron emocionados como espectadores al estreno de la obra. Algunos familiares de víctimas de la Guerra Civil que siguen esperando una respuesta han cedido para su proyección durante el espectáculo fotos en las que aparecen sus familiares desaparecidos.

    Postura arriesgada
    A pesar de que la recuperación de la memoria histórica está de plena actualidad, parece que no hay mucho movimiento al respecto desde el mundo de las artes. Desde Teatro Crónico se piensa que el arte y la cultura deben tomar partido, arriesgarse y apoyar a este tipo de asociaciones, “la obra es una aportación a estas personas que necesitan que se haga justicia”, comentan miembros de la compañía.

    El próximo sábado, a las 21:30 horas, el Teatro Municipal se tranformará en una carpa de circo en la que el humor servirá para suavizar el horror de una guerra que destrozó a un país y cuyos efectos se notan todavía. Las entradas están desde hoy a la venta al precio de seis euros.

     Una obra muy premiada
    Suspiros de España ha recibido muy buenas críticas desde que se estrenó en 2006. A estas críticas se les suma un amplio listado de premios, que incluye los obtenidos en la Feria del Teatro del Sur de Palma del Río en la edición del año pasado: mejor producción, mejor espacio escénico, mejor iluminación y mejor vestuario.

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil