Entrevista a José María Gordillo

0
- Publicidad -

josé maría gordilloAutor del cartel de Valme

"Tenía la imagen del cartel en la cabeza desde hace mucho tiempo. Es muy romera"

El viernes, día 7, a las 21:30 horas, tendrá lugar la presentación del cartel de la Romería de Valme. Su autor, el diseñador gráfico, José María Gordillo ha vivido la romería desde que era pequeño, y tenía desde hace tiempo la idea del cartel en la mente. 

- Publicidad -

José María Gordillo trabaja como diseñador gráfico en la empresa Diseño Sur. Después de muchos años imprimiendo los carteles de otros que anunciaban la romería de Valme, le ha llegado el turno de ver una idea propia anunciando una fiesta de la que guarda muy buenos recuerdos y que ha vivido intensamente desde su infancia.

Las hermandades siempre son algo reacias a descubrir detalles de los carteles que anuncian sus procesiones o romerías ¿Puede adelantar algo del cartel que se presenta el viernes?=
Bueno, no puedo adelantar mucho. Se trata de una fotografía, un montaje fotográfico en realidad. Es una imagen de romería, un cartel muy romero que habla por sí mismo.

Trabaja en una empresa de diseño gráfico y ha visto pasar por delante de sus ojos multitud de carteles a lo largo de su trayectoria profesional. Por eso se hace necesario preguntar: ¿cómo se le ocurrió la idea.
Yo quería hacer el cartel desde hace tiempo, tenía muchas ganas, tenía el cartel en la mente. No quería que apareciera una imagen muy antigua; siempre se nota por el cambio de los colores de las carretas, y por eso le pedí a el fotógrafo Juanma Rodríguez la imagen que quería de la romería del año pasado. La tenía en la cabeza.

¿Cómo le surgió la oportunidad de hacer el cartel de la romería de Valme, después de tanto tiempo persiguiendo esa idea?=
Me puse en contacto con la junta de gobierno actual, porque los conocía, y tras una conversación con el hermano mayor, me dieron la oportunidad. Después de una primera prueba que fue aprobada, hice algunos retoques que me pidieron…

¿Cómo se siente al haber conseguido plasmarla en el cartel?
Es un placer, estoy muy orgulloso y agradezco que me hayan dado la oportunidad.

La Romería de Valme está muy arraigada entre los nazarenos, y si tenía el cartel en mente desde hace tanto tiempo debe ser porque tiene una vinculación especial con la romería. ¿No es así?=
Siempre he estado muy vinculado con la Romería de Valme. No he faltado ningún año. Recuerdo cómo mi padre hacía las carretas, y recuerdo haber vivido la pre romería, los días en que hay que prepararlo todo. Mi casa siempre estaba llena de bolsas de flores, y hasta yo hacía flores. También recuerdo el ir a enganchar los bueyes. Esas vivencias de la romería son las que he querido expresar en el cartel.

A pesar de haber estado tanto tiempo rondando esta idea, ¿nunca habías intentado antes presentar una propuesta propia para la Romería de Valme?=
No, nunca lo había intentado hasta este año. Han sido muchos años imprimiendo el cartel como empresa, incluso me he encargado personalmente algunas veces de ir a recoger el CD con los carteles elegidos otros años para imprimirlos después. Pero esto es a título personal, al margen de la empresa, y como conocía a la junta actual he podido contactar con ellos y me han dado esta oportunidad de cumplir con uno de mis sueños.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!