Los cursos de verano de la Olavide cumplen cinco años con el programa más completo de su historia

0
- Publicidad -

Curso de terapia ecuestre con niños discapacitadosLos cursos de verano han superado con creces las expectativas iniciales

Este año se cumplen cinco desde que la Universidad Pablo de Olavide pusiera en marcha por primera vez sus cursos de verano. Han sido muchos los alumnos y participantes que han pasado por Carmona durante este tiempo para hacer realidad una iniciativa que ha alcanzado en esta edición un punto tope en cuanto a la cantidad de los cursos organizados. A partir de ahora, según asegura Francisco Hidalgo, coordinador de los cursos de verano, se pretende “crecer en cuanto a la calidad de los ponentes y los programas”.

En la primera edición, en el año 2003, sólo se hicieron 12 seminarios, en los que participaron alrededor de 100 ponentes y 300 estudiantes. En cada edición se han ido duplicando las cifras hasta alcanzar los 43 cursos y unos 1.700 alumnos. Los cursos de verano se enmarcan dentro del proyecto Olavide en Carmona, un ambicioso programa de actividades formativas y culturales, un centro cultural de extensión universitaria puesto en marcha en colaboración con el ayuntamiento carmonense. Se ofrece de esta forma una actividad continua durante todo el año fuera del campus universitario, a lo que se añade el valor patrimonial e histórico de la localidad sevillana.

- Publicidad -

Curso de guitarra y cantePreparación de los cursos
Los cursos de verano son una actividad que se prepara durante todo el año. Es un proceso que comienza en la trastienda de cada edición; antes de que acabe ya se está pensando en repetir aquellos que han tenido mayor acogida y preparar nuevos a propuesta de los participantes. A la hora de elegir el programa de los cursos de cada año, se tiene en cuenta la actualidad, la diversidad y la demanda existente. Durante el curso está abierto un plazo de presentación de propuestas a una comisión universitaria formada por ponentes y coordinadores, pero, en palabras de Hidalgo “también está abierto a otras instituciones, no es tan endogámico, la filosofía en que se inspiran los cursos es que participien otros miembros fuera de la comunidad universitaria para enriquecerlos”. Una vez recogidas las propuestas, la comisión las valora y decide el programa final. Se busca ofrecer un programa participativo, que se cree una interacción con el estudiante, con contenidos muy diversos para que cada alumno elija lo que más interese para su formación.

Cursos significativos
Han sido muchos y variados los cursos ofrecidos durante estos cinco años, pero entre los que han calado más hondo está el de las terapias ecuestres, celebrado la semana pasada, que destaca “por lo novedoso de su temática y su gran demanda”, llegando a cubrirse hasta 95 plazas este año. Hidalgo recuerda con emoción la última sesión práctica con un chico síndrome de Down, “es increíble cómo se aprovecha el trabajo con los caballos”. También son particularmente especiales las prácticas arqueológicas de campo, algo difícil de encontrar en otros lugares, y que es posible cada año por la importancia arqueológica de Carmona y la estrecha colaboración con su ayuntamiento.
Aunque todos los cursos son como hijos, y según Hidalgo, “todos guardan un recuerdo especial, elegir sólo uno como el más significativo sería como despreciar a los demás”.

Patio del palacio de los BrionesPor supuesto, a lo largo de estos cinco años también ha habido tiempo para las anécdotas. “Se intentan solucionar los problemas como mejor se puede, los coordinadores tenemos complejo de bombero torero, porque vamos apagando fuegos y dando capotazos”, bromea Hidalgo. A veces (sólo en seis ocasiones) se ha tenido que suspender algún curso, y en otros momentos, los contratiempos de última hora han tenido que ser subsanados sobre la marcha, como cuando Santiago Carrillo no pudo acudir por problemas de salud, o la huelga de Iberia del año pasado.

Para el año que viene, se remodelará la Casa Palacio de los Briones, sede de los cursos de verano. Comenzaron en julio, y continúan en agosto y en septiembre (ver despiece); el plazo de matrícula está abierto hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso.

Los cursos del quinto aniversario
Del 30 de julio al 3 de agosto:
-La dictadura de Franco.
-El teatro y las artes en el Siglo de Oro. III edición
Del 6 al 31 de agosto:
-Prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas
Del 3 al 7 de septiembre:
-La Infancia y las Nuevas Tecnologías
-Derechos sociales y educación: un reto para la sociedad del siglo XXI
-Bilingüismo y educación: instrumentos y propuestas
-Andalucía y el cambio climático.
-50 años de la historia de España a través de la televisión
Del 10 al 14 de septiembre:
-Los menores atendidos en el sistema de protección de menores en Andalucía
-El Islam en España
-El Derecho en el Cine
-IV encuentros sostenibles: comunicación, ciencia y medio ambiente.
Del 17 al 21 de septiembre:
-Introducción a la interpretación de conferencias
-Reformas fiscales: cuestiones de actualidad tributaria
-Mujeres e Inmigración
-Cruel y justiciero. Don Pedro I de Castilla
-Cuestiones sobre la vivienda y el registro de la propiedad
-Formación para el empleo e inserción profesional de los educadores/as sociales
Del 24 al 28 de septiembre:
-Cine, Conflicto y Complejidad
-Letras peligrosas. Antigüedades y conflicto religioso en el Humanismo (del 24 al 27)
-Protección jurídica del patrimonio cultural (del 25 al 28)
-Curso de musicoterapia aplicada (del 26 al 28)
-La propiedad horizontal
-III curso de canto de alto rendimiento en técnica vocal y canto

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!